Películas x Año:

1979 (2) 1980 (1) 1981 (1) 1988 (1)

ACTRICES:

Con la tecnología de Blogger.

JUSTICIA PARA TODOS (1979).

Nos han visitado...:

Post Top Ad

Search This Blog

Press

PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS:

DIRECTORES:

Todo x País:

Actrices

ACTORES:

Puntuaciones:

Follow Us @templatesyard

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agradecimientos a:

Traductor - Translator

Facebook

This blog is to provide you with daily outfit ideas and share my personal style. This is a super clean and elegant WordPress theme for every bloggers. Theme is perfect for sharing all sorts of media online. Photos, videos, quotes, links... etc.

Hercules Design
@billykulpa Please contact us via info@hercules-design.com

06 May 2014

Weekly Posts

Latest in Sports

Hercules Design
@billykulpa Please contact us via info@hercules-design.com

06 May 2014

SLIDE1

Hercules Design
@billykulpa Please contact us via info@hercules-design.com

06 May 2014

LA AUTÉNTICA Y VERDADERA HISTORIA DEL GENUINO 'SALVAJE OESTE' (2ª PARTE).

by - septiembre 15, 2013

A parte de la evocación real, basada o inventada que se ha podido dar los términos de "El Viejo Oeste - Old West, "El Salvaje Oeste - Wild West" o "El Lejano Oeste - Far West" teniendo una irrefutable realidad para la historia, unos eventos cronológicos de fundamento para la expansión y colonización de unas tierras inexploradas para gentes venidas desde Europa y llegados a los Estados Unidos durante el Siglo XIX, estos dirigiéndose de la Costa Oeste del país, avanzando poco a poco hacia la parte del Océano Pacífico, vivieron unos tiempos duros forjado por hombres y hechos trancendentes de suma importancia.




>>>> viene de "La Auténtica Historia Del Salvaje Oeste" (1ª Parte).

Camino de Santa Fé, Missuri. 
Tras los cambios en esta situación de expansión en busca de nuevos horizontes fue una fuerte opción para nuevas gentes que viniesen a los nacientes establecimientos de pueblos pequeños, poblados y villas con asentamientos de casas solitarias y hasta cabañas en medio de la pradera y en altas cotas de montaña teniendo la delimitación de la costa del Océano Pacífico en el floreciente e independiente estado bautizado como la República de California anexionado a México y sumándose como otro más a los Estados Unidos encontrando esa fortuna tan deseada, chocando intrínsecamente con la polémica de los problemas de la pérdida de ilusión ocasionada también por el quebranto de los bienes traídos, provocando interiormente una sofocada desesperación de falta alimento y bienestar, caracterizándose un sentimiento de desafío apático y violento de una mejora inmediata. 

Ante numerosa cuantía de personas en busca del azar del oro, masivamente establecidos en asentamientos sin saber muy bien su suerte, la controvertida situación en detrimento de no encontrar el metal precioso tan fácilmente la fatalidad desató el feroz "Salvaje Oeste - Wild West", ya que muy pocos pudieron progresar en la explotación o en el establecimiento en la honestidad, unos se vieron obligados a moverse en esa ambición de mejora, angustiosamente se dirigieron a las regiones de Texas, Oregon, Wyoming, Montana o Colorado, y otros tantos ingentes por la "Ruta de Oregón". 

Barco en el Río Fluvial Mississipi.
La exasperación de la perdición siguió a otros por el lado violento de los robos y el asesinato indiscriminado, mientras que el floreciente intercambio comercial en "El Camino de Santa Fé" daba a los llamados voluntariosos afincarse en pueblos y poblados en una nueva ocasión de progresar trabajando. 

Así como en otras partes del mundo favoreció la construcción del ferrocarril, trabajado venidos de la China Imperial  mayormente desde muy lejos con igual intención, la bonanza en algunas zonas y el fuerte colectivo de culturas intensificó la comunicación de un lugar a otro con grandiosos medios de transporte como barcos fluviales de vapor por los ríos como el Mississipí, además de nuevas empresas al servicio del estado. 

Entonces comenzado su viaje en San Luís, ciudad de tránsito y parada se iniciaron travesías duras llenas de peligros y contratiempos exponiéndose a enfermedades como la disentería o el cólera, los viajes en carromatos y carretas tiradas por bueyes o mulas fueron habitualmente, realizando el trayecto en caravanas de familias formadas en ocasiones por más de 1.000 personas. 

En general, la migración no era un esfuerzo individual, sino comunitario intentando llegar a la oportunidad dada por el gobierno de la compra de terrenos baratos a la ciudadanía afanosa de poblar los nuevos lugares en una promesa de ser una tierra fructífera.

Nativos Indios Americanos.
Ese desplazamiento a las praderas conocidas entonces como "El Gran Desierto", consistiría en un expandimiento de granjeros, entre ellos muchísimas viudas, solteras y gente de otras culturas, que dada la colonización masiva convirtió la zona en agrícola a gran escala, llegando a consolidarse en una fuerte economía siendo de resonancia mundial. 

En plena expansión, el ejército jugaría un papel importantísimo en la defensión de los colonos con asentamientos denominados con el nombre de "fuertes", fortificaciones "tipo castillo medieval" hechas en su mayoría de madera para el posicionamiento militar. Todo ello conllevó un movimiento de masas dándose un éxodo, a la vez que un genocidio de los nativos amera-indios, para nosotros llamados "indios" a secas, desapropiándoles de sus tierras naturales por la fuerza, que mismamente estos nativos actuaron defendiéndose atacando al "hombre blanco" violentamente, aconteciendo guerras y batallas muy cruentas con esas tribus llamadas "pieles rojas" y "salvajes", que en cualquier de los casos sus costumbres parecían atroces como la "corta de cabelleras" de los enemigos de piel pálida que invadían sus comarcas.

Soldados de La Unión.
En aquellos pequeños baluartes militares, ocupados por milicias y soldados voluntarios, junto a familias dedicadas al comercio, muchas de ellas solo estando de paso únicamente, conviniendo un tiempo de espera antes de llegar a su deseado destino para poder establecerse definitivamente.

Aunque la bondad y la buenaventura era un fundamento colectivo, el pillaje y el resententimiento criminal estaba muy extendido, mientras que los soldados de "La Unión" con sus casacas azules defendían los intereses del territorio americano en nombre del gobierno, otros hacían de las suyas con el tráfico de pieles de animales bárbaramente, pagándose al mejor postor en lugares clandestinos con el único beneficio del dinero o algún bien estimable. 


Soldados De La Unión.

Comercio con las tribus indios.
Entre estos negociadores ilegales o traficantes sin escrúpulos existiendo unos llamados demasiado crueles como "Los Comancheros", que fueron principalmente comerciantes en el territorio del Norte, el centro de Nuevo México y Texas, ganándose la vida con las tribus nómadas previamente con los Comanches de las "Grandes Llanuras", que fueron apelados así por los primeros españoles que llegaron a negociar productos manufacturados (herramientas y telas), harina, tabaco y pan cambiándolo por caballos, cuero y utensilios por no tener acceso a armas y pólvora, más tarde el oficio fue tomado por otros individuos ingleses y europeos degenerando los trueques con la esclavización. 

Sheriff Wyatt Earp.
Así uno de los fines al que casi todos embaucaba de implacable fatalidad fue el whisky, bebida alcohólica de dudosa procedencia, hecho en alambiques o destilerías irregulares causando estragos entre los blancos que la bebían y sobre todo entre los nativos indios a los que por no asimiliar el líquido adulterado les transformaban en una cierta locura. 

El armamento militar también era moneda de cambio, robado o incautado en asaltos violentos, fue un beneficio pudiente con los indios o con cualquiera que se cruzase a su paso, los tratantes de denominación inhumana y vándala viviendo de los robos a mano armada con enfrentamientos entre unos y otros, creándose un modo de vida despiadada.

Cazador Trampero.
En esos mismos instantes y desde hacía décadas, la caza de indiscriminada de animales equiparando a los propios indios nativos acabaron con una gran cuantía de bisontes (búfalos americanos) con sus aprensiones multitudinarias de ejemplares por su valiosas pieles que eran mercado para los "tramperos" pudiendo así subsistir en el medio del estraperlo. Hoy estos animales de gran volumen están protegidos por el estado norteamericano, tras decenios de estar en peligro de extinción.

De entre la infinidad de tribus tribales amera-indias residentes en Estados Unidos unos tomaron cierta repercusión por hechos históricos por sus enfrentamientos a las tropas de soldados, por ataques mortales a los colonos que cruzaban las llanuras o a los establecidos en las montañas o bien por algún jefe indio líder carismático de nombres peculiares para nosotros, tipo "Gerónimo" o el violento "Cochise" de los Apaches Mescaleros-Chiricauhas, "Toro Sentado" o "Caballo Loco" de los Sioux combatientes de las "Guerras Indias", los Sioux "Nube Negra" y "Nube Gris", "Oso Blanco" de los Kiowas, "Conejo Corredor" de los Blackfood ("Pies Negros" en traducción hispánica) además de otras de tribus guerreras como los citados Comanches, Cherokees, Navajos, Arapahoes, Seminolas, Mohaves, Nez Perce, Ottawas, Dakotas y los existentes casi aniquilados tras "La Guerra De Independencia" en el Noreste junto al Río Hudson, los famosos Mohícanos y sus enemigos Hurones.

Carga de ataque indio.
Alrededor de 1879, los ranchos y la ganadería se desarrollarían en la región de Texas, proporcionado carne para el consumo en la Costa Este y en Europa, llegando a ser un negocio muy próspero para sus gentes y para la región.

También surgió el comercio de la cría de caballos cogiendo altas cotas en importancia, siendo de igual importancia el de bovino, combatiendo implacablemente lo que ellos llamaban, el cuatrerísmo, robo de animales de manera ilegal, que con la persecución de estos tipo de ladrones, muy mal vistos en los latifundios de la honradeza, pasando a otros niveles por los terratenientes dominantes que les daban persecución con unos vigilantes a sueldo delante de cualquiera que perturbase la tranquilidad con una violencia inusitada.

Cowboys por las praderas.
El sistema de crianza de ganado en general en las inmensas haciendas produciría rencillas con el arribamiento de nuevos propietarios que querían cruzarlas, así que la marcación de las reses a hierro forjado en fuego dejando la señal de identificación de los propietarios dio a conocerse el despotismo cazaquíl, que una vez criados los animales eran arreados para los "rodeos" o para el consumo alimenticio desde las ciudades ganaderas siendo despachados por tren. 

Por todo ello y para evitar los robos de unos a otros, los grandes rancheros utilizarían a los "Cowboys" (conocidos como vaqueros) unos hombres rudos y fuertes capaces de dominar a la manadas de animales y los extraños que quisieran romper la rutina de lo encomendado.

Las Diligencias.
La aparición de poblados y sus respectivos negocios se diseminaron por todo el Oeste motivándose la necesidad de hacerse respetar la ley por encima de cualquier infracción, rasteando a los delincuentes y "fuera de la ley"que intentase sobrepasar lo establecido con violencia, robos o asaltos, significando que los crímenes estaban a la orden del día.

Las armas proliferaron indiscriminadamente, todo aquél que tuviese algún bien o interés en alguna circunstancia tenía que poseer un revólver o escopeta de cualquiera de las maneras para defenderse, entonces los hombre irían armados para repeler una posible agresión. 

Arriba: El General Custer y Buffalo Bill -
Abajo: Davy Crockett y Wyatt Earp.
En el Oeste la agresividad era una esencia natural, en cambio la zona Este más avanzada en sociabilidad, este asunto violento estaba más controlado, llegándose a conocer en ese territorio de lejanía desértica y polvoriento aspecto toda clase de gentes, pistoleros envalentonados y matones asesinos, así como marginados potencialmente agresivos dispuestos a infringir la ley por algún dinero ocurriendo rencillas de todo tipo, de ahí el apelativo de "Salvaje Oeste - Wild West". 

La mayoría de unos hombres, en su totalidad absoluta denominados "pioneros" empezaron a tomar fama con habladurías populares, unos por unas hazañas benévolas y otros por otros hechos entre ellos El General Custer, oficial estadounidense del ejército del "Séptimo de Caballería" que a pesar de ser derrotado acabando muerto tras la derrota delante de los indios Cheyennes en la épica "Batalla de Little Bighorn" en 1876 recordándose por su gran valor, Buffalo Bill que después de luchar también en las "Guerras Indias" formó un circo itinerante por todo el país que cogió prestigio mundial , Davy Crockett, un héroe aventurero conocido como el "El Rey de La Frontera Salvaje" luchando en la "Independencia de Texas" murió en "La Batalla Del Álamo" a los 49 años o  Wyatt Earp un "Marshall" muy famoso en el Oeste estadounidense de extrema dureza y rigidez extraordinaria en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos, ganando fama para la cultura americana en el duelo del pueblo de Tombstone, un tiroteo sangriento en la zona de "O.K. Corral" junto a su amigo Doc Hollyday, el 26 de Octubre de 1881. 

A pesar de que en esas poblaciones o pueblos afincados, prósperos o no, la llegada de forasteros era tenida como honesta, su conducta consistía en no demostrar lo contrario que alterando la convivencia pacífica de la comunidad, la oposición despectiva de los demás empujaría al infractor a marcharse. 

El tránsito del correo escrito y los bancos monetarios, unos gubernamentales y otros privados para el canje y el movimiento del dinero vieron su surgimiento. 

Juegos de cartas en el "Saloon"
Los lugares de reunión al estilo del típico bar, el "Saloon" serían lugares habilitados para la bebida y la distensión más profana con la oportunidad de ver bailes coloristas, chicas ligeras de ropa en un famoso baile llamado "Can Can" de espectacular movimiento sincronizado, daría mucho de que hablar. 

Los juegos de cartas, la congregación de personajes especialistas de ganada reputación, buena o mala, podía ofrecer veladas de auténtico renombre, contando que las desavenencias de pillos o tramposos también sucederían, ocurriendo problemas de ofensión y orgullo mancillado, dándose si no por esta circunstancia, los denominados "Duelos", enfrentamientos armados cara a cara con disparos y la probable muerte de algunos de los contrincantes fueron muy conocidos, quedando como legendarios alguno de ellos como el citado "O.K. Corral, suceso acabado en un baño de sangre.

Billy, El Niño.
En base a que la mayor parte de los individuos eran sencillos trabajadores, el crimen alcanzó altas cotas tomando mucha incidencia la mortalidad sin motivo o por el simple hecho de demostrar el valor propio, en forma de tiroteos o careos en cualquier rincón, estando esta forma admitida para solucionar las diferencias entre unos y otros. 

De entre los forajidos o bandidos que saltaron a las habladurías populares, tanto por sus robos o por sus asesinatos, indiferentemente, perseguidos y casi todos muertos antes de su hora por una causa u otra, los más conocidos fueron Jesse James y su banda de Los Dalton, perseguidos hasta la saciedad, Billy, El Niño o su colega de robos Pat Garrett, los inseparables Butch Cassidy y Kid Sundance, la banda de los James-Youngers, James Butler Hickok conocido como "Wild Bill", Tom Horn, Robert Ford y entre ellos la ruda mujer Calamity Jane. 

Así en una expresión de cotrarrestar la maldad, la barbarie y el crimen lleno de asesinatos, asaltos o robos, una autoridad en nombre de la defensión legal surgió la figura del "Sheriff" pudiendo ser elegido por voto popular y hasta a veces impuesto por el oligarca del lugar que a su vez trabajaba en su interés. 

El "Sheriff" o comisarios mandados como los "Marshall" eran designados por el gobierno para imponer la ley a toda costa, unos de estancia en su puesto fijo y los otros enviados desde las cúpulas centrales, destacando firmemente en la expansión del nuevo horizonte del Oeste, persiguiendo malhechores que bajo sus servicios y autoridad harían calmar el constante enfrentamiento personal y las disconformidades generales, muy comunes en esa época de violencia extrema, pudiendo haberse mantenido este símbolo del cargo policial con la imagen de una placa o estrella metálica en el pecho controlando la ley entronizandos en los pueblos y condados de los Estados Unidos de América aún en la actualidad

El "Sherrif" deteniendo a dos forajidos.
También trabajarían al lado de la ley, los citados anteriormente alguaciles o conocidos como "Marshalls" que eran los encargados de hacer valer las disposiciones federales, algunas veces enviados desde la zona Este hacia el Oeste en busca de algún buscado de la justicia, persiguiendo a un peligroso criminal o a grupos de bandoleros enteros al que por ejemplo se les ponía un precio por su captura con carteles repartidos en todos los territorios de actuación delictiva, recordando el reticente poster "Se Busca Vivo o Muerto" ("Wanted Dead Or Alive") añadiéndose, a veces, el "preferiblemente muerto" ya que los gastos eran altos, además de ser su traslado peligroso el posterior juicio podría ser problemático, que junto a la ejecución de la pena por ahorcamiento público en patíbulo quedaba la estancia complicada, a pesar de que otros ajusticiamientos se daban asiduamente, un árbol cualquiera y una soga podían ser el cadalso a aplicar a ladrones, criminales o cuatreros fuera de todo control legislativo conociéndose el hecho como linchamiento, que realizado libremente, en ocasiones, los mismos capturadores sin ser personas encargadas de la ley, nació el sabido "ajusticiamiento por su propia mano", que a su vez, estos ilegales vengadores eran perseguidos por ser un hecho penado por la leyes establecidas.

Cartel del film 
"La Conquista Del Oeste" 
(1962).
Dentro de esta folclórica denominación de "Far West" (o "Salvaje Oeste) llevaría su curso hasta bien entrados el Siglo XX, cuando el progreso de los tiempos de la tecnología y los consiguientes avances automovilísticos, acabarían con la vetusta centuria anterior brotando de esta forma una creciente impulsión económica de importancia global, que generada por el descubrimiento igualmente del petróleo en muchos territorios a principios del Siglo XX, el oro negro enriquecería la nación con una revolución industrial. 

El tildado "Far West" se vería beneficiado en unas zonas y aparcando otras como muy rurales, las del norte más favorecidas, California también, mucho más enérgicas y ostentosas con el nacimiento de Hollywood haciendo olvidar en cierto modo "La Conquista del Oeste", ya un sentimiento antiguo y ancestral (mínimamente bien expuesto en la película del mismo nombre dado en España producida por la M.G.M y de título original "How The West Was Won" (1962) con un reparto actoral espectacular) que dejaba este período como una parte fundamental del desarrollo sumamente rápido de la nación estadounidense, consumándose como la más ponderante e importante del mundo, afirmándose ese tramo histórico real en una popular "máxime cultural" de imprescindible necesidad en conocer para sus habitantes y hasta para nosotros los extranjeros, que habiendo sido adaptada su historia en el cine infinidad de ocasiones mostrando algunos episodios, algunas veces inventados y otros de realidad verídica plasmaría la estimable admiración de cuando unos hombres y mujeres fueron a residir una tierra desconocida denominándose este estilo cinematográfico "Western" muy querido y respetado por todo el resto del mundo.

You May Also Like

0 comentarios

Instagram