RAPA NUÍ, LA ISLA DE PASCUA.
Si hay un lugar casi apartado y aislado de todo el mundo en medio del Océano Pacífico es "La Isla De Pascua" que con una superficie de 163,6 km² es una de las más increíbles maravillas del nuestro planeta caracterizado por unas enormes estatuas a forma de esculturas granítica conocidas como "Moai". De forma triangular y en cada vértice tres pequeños volcanes inactivos y de topografía del terreno abrupta, fue descubierta en 1772 por el almirante holandés Roggeveen que estando casi deshabitada, se supo que vivió una civilización en el pasado a la se denominó Rapa Nui de origen único.
Isla de Pascua - Indicaciones. |
Administrativamente perteneciente al gobierno de Chile con uno de sus principales atracciones turísticas universales por sus enormes vestigios megalíticos, esto se corresponde a unos monumentos diseminados por toda la isla, que desconociendo su razón y función, se puede dar la razón a una relación a los mismos antepasados.
Los habitantes de la isla, que debe su nombre a una toponimia tradicional llamada "Rapa Nui" y que significando algo así como "Isla Grande" por los navegantes haítanos que visitaban la isla en el Siglo XIX. Sin embargo, su nombre "Rapa Nui" es adoptado para denominar a sus nativos habitantes de la isla, descendientes de los primeros pobladores de la Polinesia.
Moáis, Isla de Pascua - Construcción. |
Moáis, Isla de Pascua - Enterramiento. |
La falta de alimentos llevó al colapso a su compleja sociedad, empezándose a dividir y simplicándose en clanes competiendo por los recursos restantes, dándose hasta el canibalismo, cayendo su población por los aislamientos y las enfermedades traídas por los europeos en los siglos XVII y XIX, que según la tradición, esa llamada "Guerra Civil", el pueblo común se sublevó contra el de clase dominante.
Moáis, Isla De Pascua. |
Ahora de fenómeno fascinante para nosotros, queda como una de las mayores cultura vividas de época pasada, no por únicamente esas esculturas de belleza enigmática, pulimentadas y transportadas desde sus propios kilómetros en un clima de temperatura alrededor de 20 ºC entre cálidos y humedos, a la que por su pensamiento que el resto del mundo había sido inundado, su pánico quizá les llevó a construir estas figuras plantandolas mirando hacia el interior de la isla, esto la mayoría y las más pocas, mirando hacia el mar situándolas en la zona exterior al borde de la costa.
Esto definitivamente, da por sentado de ser una cultura neolítica de clasificación única, que viviendo en tiempos duros y habiendo perdido toda la madera existente, tubieron una creencia existencialísta muy pesimista de que la isla era el mundo entero, sus vistas panorámicas desde los puntos más altos de divina magnitud así se lo ofrecían, no obstante su final trágico y la destrucción casi total de todos sus testamentarias construcciones, hoy en día es una de las más grandes posesiones para nuestra cultura milenaria.
Película: "Rapa Nui" (1994) de Kevin Reynolds.
0 comentarios