PINK FLOYD Y EL SECRETO DE LAS PORTADAS DE SUS DISCOS.
En 1938 fue cuando se inició la edición de las portadas de los discos en el mundo musical, por aquél entonces, tanto la música y el material físico distribuido era totalmente diferente, con el disco "Smash Song Hits" de Rodgers & Hart se inició una especial carrera de cobertura en la venta del material musical.
Pink Floyd, 1967. |
Antes de todo, estas publicaciones discográficas eran envueltas en papel de un color horrendo tipo 'verde hoja' y con el tiempo se le fue dando otro, el más característico 'color café'.
Fue en los AÑOS 60 cuando en la explosión del 'Pop 'Británico' se empezó a diseñar las entregas periódicas de las productoras musicales a los departamentos para su acercamiento a la masa social, conteporizándo que 'cultura pop' de por ejemplo, Andy Warhol, cogió un fuerte auge, prosperando de este modo el 'arte pictórico' moderno acercándose a la liberación juvenil poco a poco y año a año a un horizonte infinito.
Pink Floyd psicodelicos. |
Sin embargo, si "The Beatles', "The Rolling Stones", "The Who" o "The Kinks" en Inglaterra y "The Beach Boys" en los Estados Unidos tuvieron que esperar para qué el asalto de 'La Psicodélía' revolucionara el sector artístico-musical, mostrándose su desarrollo propio, no obstante, uno de los grupos más importantes del ROCK de la historia, PINK FLOYD ayudó fuertemente a fomentar enormemente un misterio definitivamente, las cubiertas de los discos podían ocultar un mensaje valeroso para su disco de vinilo con una conceptual atracción lleno de un sin igual.
Actualmente casi perdido el sentimiento de la contemplación visual, los nostálgicos y musicámanos se soliviantan con este principal acercamiento de ser un posible comprador, quedando esto PINK FLOYD como unos pioneros del arte subyugador, insertando una gran cantidad de presentaciones sumamente dignas para su admiración a deleítar.
Los trabajos de la banda londinense fueron auténticos acontecimientos, obras relevantes de escucha magnificadora de lo inmenso, desde principio hasta su fin para entender el todo de su contexto y su idea.
Los miembros de PINK FLOYD, Syd Barrett, vocalista principal y apeado a los pocos años de su curso musical por sus fuertes adicciones a las drogas, propulsó una indudable huella en la banda, dejando el poder de su dirección en Roger Waters, bajista y vocalista y el luego viniente David Gilmour, guitarra-voz, además de Richard Wright a los teclados, no incluyendo en si otros músicos itinerantes de soporte como miembros fundadores de PINK FLOYD.
Pink Floyd en concierto Años 70's. |
Este fue su primer álbum en el mercado, liderados por Syd Barrett en unos tiempos en el que el L.S.D., una droga dura sintética muy alucinógena y de alta peligrosidad, que estaba causando estragos en la búsqueda de la liberación mental, qué juntándose todo ello con la máxima expresión musical y artística, contó con un gran indice de mortalidad entre famosos y no tan famosos.
El fotógrafo Vic Singh utilizaría una lente especial caledoscopia, simulando al parecer, los síndromes psíquicos bajo el consumo de las drogas formando así, esa figuración del grupo en primera plana.
Como anécdota para la 'cultura universal del ROCK', ese visor perteneció a George Harrison, guitarrista de "The Beatles".
"A SAUCERRFUL OF SECRETS" (1968):
Una empresa fue contratada para hacer la 'cover' del nuevo disco, su nombre: Hipgonis, con la que trabajarían siempre posteriormente.
En ella, 'La Psicodelia' más remarcable y mucho más afín al sonido realizado por aquellos tiempos, contaría con un obsequio para los amantes de los cómics: una gran página del personaje dibujado: 'Dr. Strange', que se incluyó en el interior de este segundo álbum, cuya plasmación de dicha figura 'superhéroe' se respiraba en todas sus canciones.
Grabado durante los meses de junio y julio de 1968, la gran distribuidora EMI Records con la que firmaron un contrato, se encargaría de la venta global, durando dicho pacto habitualmente toda su carrera en sus discos.
"UMMAGUMMA" (1969):
La experimentación dio menos esencia material para su cuarto plástico, compuesto en doble material, uno inédito y otro en vivo. Syd Barrett no estaba ya en el grupo, los otros miembros Gilmour, Wright y, especialmente Waters tomarían las riendas, componiendo una amalgama de ruidos, efectos sonoros y percusiones, incrementándose especialmente las oscilaciones sonoras.
Aunque fue considerado un retroceso en su transcurso, este disco repudiado posteriormente por Gilmour y Waters, sirvió para embarcarse en su primera gira por Estados Unidos.
Hipgnosis llegaría a un punto álgido al presentar a PINK FLOYD en un 'efecto droste' en una foto al lado izquierdo de la portada con los músicos en un primer gran plano de cuerpo entero, junto a la imagen en cuestión, repitiera idénticamente la escena, pero diferenciándose en un cambio a los integrantes de posición. Al preguntar exactamente el significado de la portada, ellos aclararon que no tenía un significado especial.
"ATOM HEART MOTHER" (1970):
Esta es una de las más incunables cubiertas existentes en el mundo musical para la posteridad, el intento del grupo de siempre salirse de lo más genérico, su innovación en la moda del ROCK espacial o atmosférico llevaron a cabo su hazaña con una simple vaca en medio de un campo verdoso a cielo abierto completamente azul y sin una nube, ofreciendo su asumida fama, adquiriendo por ello, un colosal reconocimiendo.
Lulubelle II, el nombre de vacuno en portada, seria quizá la vaca más famosa del ROCK, que sola, su simple gracia implicaría que a partir de entonces muchas otras bandas tuvieran en consecuencia el no poner ni su nombre ni título en sus discos.
"MEDDLE" (1971):
Tras su quinto vinilo, la portada menos estimadas del firmante diseñador Storm Thorgerson de Hipgnosis, ingenió una idea nueva mostrando un ano de babuíno, sin embargo, la banda desde Japón al ver el boceto dijeron que preferían una oreja humana bajo el agua recibiendo ondas de sonido.
En ese momento PINK FLOYD habían aposentado sus cortes en un punto más líricamente coherente con 'tempus' extensible, la canción, por ejemplo: "Echoes", una de sus mejores piezas cuenta con 23 minutos de duración, escrita por Roger Waters, dejaría claras sus intenciones futuras.
Mientras tanto, la creatividad a principios de los setenta les daba tiempo a participar en dos 'Bandas Sonoras' de películas, hoy en el ostracismo, significaron un punto de inflexión en lo que se basarían sus canciones de sus próximos años, los temas tratados serían la desilusión, la abstinencia y el 'no ser' propiamente.
Pink Floyd: Rick Wright, Dave Gilmour, Nick Mason and Roger Waters, 1973 - Álbums 'Bandas Sonoras' películas : "More" (1968) y "Zabriskie Point"/"La Vallée"/"Oscured By Clouds" (1972). |
"THE DARK SIDE OF THE MOON" (1973):
Ya apartándose del término psicodélico y en un entorno de difícil clasificación para críticos, sus fans les dieron su completo apoyo en una compra millonaria del disco en una época conocida, que ellos tildaron de 'luminiscente, ambiciosa y... sumamente loca'.
La portada con el prisma transparente, un triángulo y las pirámides dieron el saber a su conexión con las maneras de ver e imaginar la forma real de la cristalidad en la propia esencia musical.
El álbum es uno de los mejores para la banda, tanto por sus ventas como para la historia del ROCK, canciones como 'Money', 'Time' o 'Us and Them' perdurarían en sus 'sets' como auténticos himnos imperecederos, llegado a ser unos de los más versionados por otros grupos.
"WISH YOU WERE HERE" (1975):
Después de consolidarse como un exponente a tener en cuenta del ROCK moderno, David Gilmour en vocalista principal y con los ánimos algo enfriados entre ellos, Roger Waters tomaría las composiciones en su haber, siendo esta también, la última colaboración de Rick Wright a las voces, consiguiendo una de las más excepcionales obras aclaparadoras de máxima solidez y respeto para un grupo no dado al comercialidísmo. Con este disco, la banda escondida en el brillante descuido del éxito, fueron mirados evidencialmente para darles un reconocimiento popular de sublime majestuosidad. Nadie ya, podría hacerles sombra.
El disco millonario en copias vendidas, seria venerado y considerado como uno de los mejores de la banda, incluyendo un corte de inclasificación musical, qué de su mismo ROCK desprendedor, su envolvente aire impertérrito, "Shine On You Crazy Diamond" es un enfoque hipnótico a una luz magistral de vida misma, acompañándola seguidamente "Welcome To The Machine", una oda rebelde claramente estupefacta a la industria discográfica, en sonido de teclado electrónico, es un aviso generacional.
También, una canción en honor a Syd Barrett por su sorpresiva visita a los estudios de grabacion, 'Wish You Were Here' es una de las preferidas del grupo y de sus 'fans', alzando un disco extraordinario, igualmente diseñado por Strom Thorgerson, que en un principio no se vendió con la famosa portada de los hombres dándose la mano, la primigénia idea de desconocimiento de la ausencia, estaba pensada en una entrega de color blanco completo, muy similar al "White Album" de THE BEATLES, con únicamente una pegatina de reseña indicativa, el tiempo y las nuevas rendiciones hicieron lo demás.
"ANIMALS" (1977):
El lanzamiento del álbum en plena era de la explosión 'punk' crearía varias controversias, las críticas serían generadas por su plenitud sonora y el planteamiento sectario, inspirados en la obra de George Orwell, "Rebelión En La Granja" que dentro de esa interrelación de 'perros', 'ovejas' y 'cerdos' como rezan sus escuetos cinco títulos, llegó a ser un excelente éxito mundial.
La fábrica que aparece en la portada y contraportada se sitúa en Battersea en Algie, adaptándose a que un cerdo volador hinchable fuese parte fundamental en sus 'shows', todo bajo el poder impositivo de Roger Waters. El grupo era por entonces, uno de los más importantes del momento.
"THE WALL" (1979):
Unos pequeños problemas entre Roger Waters y la empresa Hipgnosis, habían comenzado, así qué "The Wall" sería el primer disco sin la firma de la diseñadora, se creaó la imagen simplista de un cúmulo de ladrillos en blanco, añadiéndose interiormente unos pequeños toques de dibujos caricaturizados por Gerald Scarfe que no pasan desapercibidos.
El disco es uno de los más épicos de la historia del ROCK, una obra conceptual sobre una estrella del rock desilusionada, imaginándose a si mismo como un dictador alienado en el fascismo, de elaboración muy cuidada, las canciones a cual más interesante, su connotación fue un fenómeno de masas y de ventas extratosfericas. Roger Waters afirmó tiempo después que todavía genera unos beneficios de cuarto millones de dólares al año.
Adorado como ningún otro, este álbum está muy presente en la cultura popular, su traducción al castellano como "El Muro" es enormemente conocida aún entre el público nada afín al ROCK.
Años más tarde se realizó una película dirigida por el director Alan Parker con su honónimo título 'The Wall' (1982), el cantante irlandés activista en causas altruistas, Bob Geldof, interpretó el personaje principal.
Unos nuevos tiempos vendrían:
Unos problemas financieros de los miembros de la banda en los AÑOS 80, desvíno en un tiempo de lápsus en aparecer con nuevos discos originales, pero en 1983 "The Final Cut", de portada simplista y oscura, obtuvo buenas críticas, aunque sin llegar al nivel de sus carpetas sonoras anteriores.
Una gran gira mundial, corroboró qué su prestigio estaba intacto.
No fue hasta llegados los 90 con "The División Bell" (1994) un esperado disco enseñando una especie de enfrentamiento de dos monolitos al más gusto por de los Rapa Nuí, la Isla e Rapa Nui les volvería a poner en su lugar.
Ya entrados en el mismo Siglo XXI, su ultimación con "The Endless River" (2014) conformaría es un excelente testamento a toda su carrera.
Hay que destacar también, sus grandes álbumes en vivo "Delicate Sound Of Thunder" (1988), "Pulse" (2000) y "Is There Anybody Out There?" (2000) grabados de sus giras mundiales, el primero registrado de su innovador sonido "quadrophonic" tocado en directo, el segundo con una misiva de su particular "Crazy Diamond" en portada, tenia un clásico 'led' rojo electrónico parpadeante en un lado de una insual caja-cartón con colores 'tono-pastel', el tercero llegaría para inagurar el nuevo siglo con sus temas tocados en directo y en portada unas caras, a modo de guiño a las máscaras clásicas teatrales venecianas.
Por otra parte, se sumarían una colección de buenos recopilatorios, destacando "Echoes: The Best Of Pink Floyd" (2001).
Sin duda, PINK FLOYD portando una sigladura con pie firme desde los tiempos coloristas de 'La Psicodelia' a la actualidad, puede ostentar el honor de ser un grupo perenne y gustar a una amplia gama de público, prescindiendo de gustos musicales, además de haber vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
0 comentarios