Películas x Año:

1979 (2) 1980 (1) 1981 (1) 1988 (1)

ACTRICES:

Con la tecnología de Blogger.

JUSTICIA PARA TODOS (1979).

Nos han visitado...:

Post Top Ad

Search This Blog

Press

PRODUCTORAS Y DISTRIBUIDORAS:

DIRECTORES:

Todo x País:

Actrices

ACTORES:

Puntuaciones:

Follow Us @templatesyard

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agradecimientos a:

Traductor - Translator

Facebook

This blog is to provide you with daily outfit ideas and share my personal style. This is a super clean and elegant WordPress theme for every bloggers. Theme is perfect for sharing all sorts of media online. Photos, videos, quotes, links... etc.

Hercules Design
@billykulpa Please contact us via info@hercules-design.com

06 May 2014

Weekly Posts

Latest in Sports

Hercules Design
@billykulpa Please contact us via info@hercules-design.com

06 May 2014

SLIDE1

Hercules Design
@billykulpa Please contact us via info@hercules-design.com

06 May 2014

EL CINE ERÓTICO

by - septiembre 10, 2013



Cartel
Festival Erótico Seattle, 2009.
Uno de los géneros más deseados que casi fue prohibido es el CINE ERÓTICO llamado también CINE PARA ADULTOS, pero como todo, hubo un principio... y después de una transición, tuvo un final. Calificado por aquél entonces "Solo para mayores de 18 años", el CINE ERÓTICO al morir dio a vivir una variante más extrema fuera de la bella sensualidad que fue llamado CINE PORNO, que era simplemente más agresivo y vulgar por ser sexo explicito sin tener ningún argumento claro en esos films. 

El CINE PORNO tuvo su "Edad de Oro" a principio y mediados de los Años 80, liberando multitud de personas de los tabúes predicables que durante años se habían prohibido o censurado en el cine, todo bajo una represión a todo lo referente sexual desde los Años 60 hasta los Años 80 y que con el CINE PORNO se llegó a matar el CINE ERÓTICO. 

Pero antes de toda esa explosión de liberalismo visual con la detonación "hard-core" (algo así, como -duro- o -lo más fuerte-), el CINE ERÓTICO tuvo un principio. 
A diferencia del CINE PORNO... películas por lo general con un guión malo o inexistente, el CINE ERÓTICO intentantaba crear una historia o situación especifica mostrando alguna desnudez o algún acto sexual con sensualidad artística.

Los Años 70 fueron su gran época con cientos de películas rodadas, y comercializadas para los cine llegando a cartelera, algunas como grandes estrenos y consiguiendo grandes recaudaciones, ganándose ser sólidos "hits" de la historia del cine. 

De todos modos, no todas salieron con buen resultado ni por su éxito y mucho menos por su calidad cinematográfica.

El Génesis Del "Cine Erótico":

Foto - Marilyn Monroe
desde el libro "The Last Sitting"por Bret Stren.
El CINE ERÓTICO tuvo su nacimiento antes de los Años 70, que en una breve historia sobre el erotismo en el cine solo existían varios rollos de películas de los Años 20 hasta los Años 60 de muy paupérrima calidad sin alcanzar la consideración propiamente dicha de largometraje, únicamente fueren filmaciones caseras de desnudos sencillamente para privilegiados en pases exclusivos. Alguna en los haberes de aquellos tiempos tienen determinado contenido de cierto interés por añejo que parezca, por aparecer en sus negativos del celuloide de ínfima condición visible, alguna actriz de renombre, un ejemplo lo fue Marilyn Monroe, que sin mucha credulidad al hecho esta adjudicada su faceta, pero como siempre en "las malas lenguas" siempre hay algo de realidad, hay que decir que ella hizo posados desnudos (aunque fuera una actriz llegada a ser un mito y estar de moda, se le conocieron imitadores "a go-go", pudiéndose dar el caso de alguna equivocación de identificación real de ella).

Marilyn Monroe fue la portada del primer "Playboy" en 1953, una revista editada para adultos, como actualmente con fotos de semidesnudos y artículos escritos enfocados hacia los hombres adultos.


A partir de los Años 60 en alguna película de producción innovadora aparecía la vislumbración de algún pecho desarropado incluyendo secuencias de sexo intuitivo sin contemplarse directamente nada fuera de lo normal o sin advertir el desvestimiento carnal, aún así que la idea se vislumbrara en la secuencia de enseñar sexo. 

Ya desde años atrás constantemente se ha manifestado que el cine erótico (o de la desnudez más inocente) es tan antiguo como el mismo cine.

En cierto modo, la industria del cine hacia caso omiso al tema del sexo siguiendo su curso sin alterar sus esquemas y matices en sus géneros y producciones.

Solo en publicaciones secretas y escritas se atisbaba la temática sexual más clara, pero su poca medida no la hacia reconocerla como nada popular.

Entrados los Años 60 en películas de producción media, más bien convencionales (algunas incluidas en el catálogo de grandes "Majors", las insinuantes figuras femeninas como si fuese "tras cortinillas" de manera traslucida enseñaban alguna parte de su cuerpo, ya fuesen de cualquier género, estilo o trama (recordemos en "La Semilla Del Diablo" (1968) de Roman Polanski durante una de las posesiones terroríficas, Mia Farrow la protagonista de esta película polémica por varias circunstancias añadidas, muestra piel y alguna parte erógena).

Al mismo tiempo también películas, rozando lo chabacano se realizaban y se pasaban aunque fuese en sesiones "underground", el ejemplo más evidente fue Russ Meyer director trangresor con sus famosas cintas de "perfil bajo" como "Faster Pussycat!... Kill¡, Kill¡" (1965) o la ya más provocativa "Vixen" (1968), una arenga fastuosa a la mujer con "pechos grandes". 

El apelativo "Vixen" fue utilizado en bastantes films del director durante años posteriores, siempre con el trazo de chicas voluptuosas mezclados con acción y comedia totalmente escatológica. 


También desde Inglaterra el cine más precario llegó la rareza "Campo de Concentración Nº7" (1969) realizada con el tema de la perversión nazi como eje principal que iba mucho más allá del simple desnudo, siendo prohibida durante décadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, que ni los cortes de metraje la pudieron "salvarla de la quema", dejándola en el olvido durante décadas, siendo desenpolvada no hará muchos años con toda su provocación.


Portada libro:
"The Joy Of Sex" (1972),
la versión española lleva el título
 "El Goce De Amar"
fue un best-seller mundial
que combinaba lo culinario
con el sexo.
En Estados Unidos considerado el país más liberal a la vez que el más conservador, el tema sexual era como algo más que prohibido que en otros lugares, el sexo era más vetado que otras cuestiones. Esta situación era perseguida por legiones de grupos conservacionístas y puritanos que ganaban adeptos con sus protestas publicas delante de cines con los estrenos de películas tipo-calificadas allí como "X", sin embargo las películas con pseudodesnudos "comían terreno", obteniendo fama y público, introduciéndose rápidamente en más películas. 

La liberad sexual en aquellos años daba señales de vida con otros movimientos paralelos importantes, "haz el amor y no la guerra" era uno lemas que habían surgido en forma de rebelde o pacifista, era de la Guerra De Vietnam y la moda de las drogas favoreció la situación de un albedrío en la sombra. 


Las ediciones de libros eróticos empezaban a proliferar por las librerías, ofreciendo esa literatura siempre existente pero en ese momento despegó hacia las grandes ventas con más dosis de erotismo. 


Las publicaciónes como "Playboy" fundada por Hugh Hefler en 1953, "Penthouse" de Bob Guccione con su primer numero fechado en 1956, además de "Hustler" del más insurrecto de los editores con juicios públicos y problemas sociales, Larry Flynn que lanzó al mercado su magazine en 1974 con desnudos integrales formando un gran revuelo durante años, quedando el famoso "El pueblo contra Larry Flynn" (muy bien representada en la película "El Escándalo de Larry Flynn" (1996) dirigida por Milos Forman con Woody Harrelson y Edward Norton ensarzados en un litigio continuo contra los Estados Unidos).


Portada revista versión estadounidense: 
 "Playboy" - Noviembre, 1973.
Portada revista versión estadounidense:
  "Playboy" - Julio, 1976.







Portada revista versión estadounidense:
  "Penthouse" - Agosto 1975. 
Portada revista versión estadounidense:
"Penthouse" - Septiembre, 1971.























A principio de los Años 70 estas revistas cambiaron su "soft-show" de chicas ligeras de ropa a mostrar desnudos completos, naciendo muchas más en la misma línea por todo el mundo. No hace falta señalar que en España todo este tema era más que desconocido por estar vigente la dictadura franquísta, sonando como sorprendente irrealidad, pero las dudas estaban en marcha directa para confirmarse las inminentes suposiciones, habiendo un tráfico de revistas de importación, pero con el fallecimiento de Francisco Franco el 25 noviembre de 1975, todo pudo ser posible y ya el 22 de mayo del año siguiente apareció en los kioskos la revista "Interviu", la primera en publicar chicas en "topless", rompiendo con todo el régimen del franquísmo.

Cartel anuncio pase sesión triple: "cine erótico Años 70s"
Esas películas no eran ni promocionadas, ni estrenadas, ni casi vistas por el espectador masivo, y en proclive sus pases eran en sesiones ha escondidas. Hoy en día están consideradas como un pretexto a la "Serie Z" o al "Cult Movie", pero de cliché apocado en calidad. 

Allí en "Los States" existían en muy pocas poblaciones unas sesiones nocturnas para esas cintas "Exclusiva para 21 años" (edad estipulada en aquellos años para tener la consideración de ser mayor de edad delante de la ley). Todo ese cine desconocido para la mayoría de la población llegó acompañando de la "libertad sexual" proclamada en contra de censores y adyectos al puratísmo, marcando un principio de unos años convulsos para unos y llenos de júbilo para otros.


La finalización de la década de los Años 60 se comprobó el atisbo como anuncio de que el sexo podía pertenecer al cine, conllevando completamente en los Años 70 todo el atrevimiento del cine totalmente desinivido y descocado promoviendo en una trama dramática romántica casi imposible o en comedias bucólicas, enteramente descabellados, así pues los desnudos femeninos y parejas haciendo el amor simulado con la provocación del doble sentido "picante" llegaron a los cines.


Los Años 70 fue la desmarcación de la insinuación con la seducción suave a todo un provocativo sentido arrastrado a lo osado y descarado, todo ya se desmadró para bien o para originar sencillamente un género cinematográfico que fue odiado por muchos, desaprovado por otros tantos, pero al fin y al cabo la sensación de la curiosidad por los no contabilizados como la gran masa de espectadores, había surgido para "romper esquemas".


El "Cine Erótico" En Estados Unidos De Los Años 70's:


Fotograma que aparecía en las películas de manera de advertimiento
por la clarificación otorgada tras el visionado
de las autoridades norteamericanas.
Extracto obtenido de los años 1968-1969, posteriormente
se dio el aumento de la edad a los 18 años.
 
El desafió en Estados Unidos con cintas subidas de tono con ardientes escenas en claro manifiesto sexual se estaban rodando en la umbría del conocimiento popular, la fina sexualidad de poco bagaje había desaparecido, las cintas sin pudor habían llegado, pero sin quererlo su historia fue más bien corta, la P.P.M.A. les dio la clasificación de "X". 

La película "Garganta Profunda" (1972) con la excusa de una mujer visitadora de ginecólogo por sentir placer más en la glotis que en los genitales, batió toda las expectativas imaginables; está considerada como la primera película "porno" de la historia, además de ser la más rentable del cine por sus solo 25.000 dólares invertidos, recaudó más de 600 millones, aunque la controversia estaba servida: fue perseguida llevándola a los tribunales por el gobierno de Richard Nixon, teniendo en los tribunales judiciales a sus protagonistas, productores y director, sentenciando al actor protagonista principal a prisión (las malas lenguas dicen que fue un "chivo expiatorio"), no obstante, la película fue condenada a su retirada de la vida pública hasta finales de década, pero la mafia sacó partido en esos Años 70 por sus pases clandestinos, pudiéndose financiar así sus negocios turbios.


Foto de las protestas públicas por el estreno
 de "Garganta profunda" (1972)
El purismo norteamericano borró el "hard-core" del sexo en los cines públicos, muy mal visto en términos generales durante años, aunque de todas maneras se realizaban cintas con actores y actrices que se convirtieron en leyendas vivientes del "porno" como John Steele, Ron Jeremy y Linda Lovelace (actriz de "Garganta Profunda" (1972), Samantha Fox o Vanessa Del Rio fueron de los más conocidos, habiendo muchos más dentro de ese submundo cinematográfico. 

Entre ellos destacaron algun actor como Ron Jeremy, Jon Holmes o Harry Reems. 

Sin embargo, alguna película constataba pequeñas muestras de los matices desconocidos para el gran público sobre los problemas sexuales, las relaciones entre pareja rozando lo extravagante, todo mezclando con el sexo en un aspecto atractivo dando más "morbo" que éxito en taquilla, existiendo algunos casos dignos de mención, pero no siempre se conseguía ya que entre la prohibición, la persecución, los pagos exagerados de exhibición y los propios cinematográfolos que se negaban en rotundo a la difusión de este tipo de películas, el bloqueó de una manera u otra su distribución en cines fue de una manera casi marginal.

Fotograma de mediados de los Años 70 en Time Square, Nueva York
cuando el tiempo de los cines "Grindhouse"hacían furor,
habiendo decenas salas de tamaño pequeño una al lado de la otra.
Las producciones baratas con desnudos eróticos
mezclados con el género de acción o terror eran totalmente rentables.
Sin excepción, las producciones englobadas en las llamadas "Grindhouse", películas de acción, terror y muchas violentas, mostraban desnudos sin parangón escondidos en tramas dispares desde violencia callejera, comandos, amazonas selváticas perdidas, canibalismo o el más recurrente: las cárceles de mujeres, por poner un ejemplos. 

El cuantioso número de producciones ofrecían sexo enmascarado que sin la etiqueta de CINE ERÓTICO, eran exhibidas en sesiones nocturnas generalmente en un principio, llegando a ser muy popular, pero ese raro CINE ERÓTICO americano, el sexo era enmascarado bajo tramas indecentes todo con su clasificación de restricción de edades.


Quedaba claro, que el amor por el sexo romántico no podía tener vida propia, así que la violencia más arrabalera había sido la salvación. Esto ha sido recuperado con el documental "American Grindhouse" (2010), así la erótica más sublime era empaquetado como: Cine explotation de presupuesto bajo de consumo rápido y rentabilitación inmediata.


Documental: "American Grindhouse" (2010)

El Erotísmo En Europa de Los Años 70's:

En Europa, el sexísmo era visto desde otro prisma más liberal permisivamente más claro, dentro de un control más amoral. Las orientaciones entraban en tintes hilariosos acondicionándolos a posturas de aspectos libidosos, lesbianísmo, la ninfomanía o el fetichísmo más extravagante entrando en historias dentro del género dramático, la tragicómedia o la comedia más vulgar con el sexo aceptable como el primordial interés de la produccion. 

Pero a medida que pasaban los años, justamente cumplido el 1977, las producciones combinaron otras temáticas como excusa: el drama romántico, la comedia más soez, el nazísmo, la religión o la violencia más perversa eran vendidas a los distribuidores, recaudando suficiente dinero para poder seguir realizando más películas de la misma calidad, teniendo un público incondicional, llegando a la suma cuantitativa que en 1975 se produjeran 236 películas, 259 en 1976 y 258 en 1977 y así sucesivamente con la seña identitária "sexy" de colofón. Pero de todas, solo unas pocas gozaron del éxito puramente del espectador que veía casi una invasión de filmes de este tipo para que acudiesen a la llamada de los cines.


...en el Reino Unido erótico:


Art Cinema:
Hammer Films
y su erotísmo. 
Películas atrevidas como "Mujeres Enamoradas" (1969) de Ken Russell...  marcó un antes y un después a un género que todavía parecía extraño llamado como si fuese de "arte y ensayo", pero la admiración de la crítica alzó el tema del sexo en el cine como si nadie quisiese y sin notarse. Está fue una película pionera dentro del género, teniendo mucha controversía sin tener ningún motivo aparente para nuetras generaciones.

La producciones de la británica Hammer Films famosa mundialmente por sus producciones de terror, clasificadas de "Clase B" pero de una aceptación colosal entre el público, siendo totalmente rentables, fueron un claro ejemplo de incluír erotismo y desnudos en sus filmes, sobretodo con el tema de vampirísmo en la historia y personajes.


...en Francia:


Desde Francia, país pionero en el tema, Max Pecas hizo con "Yo Soy Ninfomana" (1973) un paso a seguir, también con capital franco el español Jess Franco empezaba su polifacética carrera con "La Noche de Estrellas Fugaces" (1973) o "El Ataque De Las Vampiras" (1973) y "Diario de una Mujer Ninfómana" (1973), cintas de modesto éxito que juntamente con dedenas de comedias de bajo bagaje de aquel primer trienio setentero abrieron la puerta a los franceses a la concupiscencia más pasional.

También se produjo años antes una versión grotesca del género de horror con "La Vampiresa Desnuda" (1970) una especie de "mix" entre las sectas en la que daba tregua a los desnudos integrales con la base del terror y misterio de las más baja "Serie B". 


Sylvia Kristel, el mayor mito erótico.
Ya casi llegando a la mitad de los Años 70, únicamente una película rompió con todo lo establecido, huyendo de mezclar tramas escatológicas de ultratumba y el humor burdo e insustancial con un chico teniendo chicas reboloteando alrededor, está sería la película por ontonomásia del estilo erótico que dió el "pistoletazo", fue una película medianamente sólida para que el cine se fijase en que el erotísmo era una baza rentabilísima, su título fue "Emmanuelle" (1974). 

La película arrasó en Francia primero, conquistando después al mundo entero. Su actriz Sylvia Kristel se convirtió en un mito sexual durante décadas, estando en cartel durante años seguidos con unos beneficios incalculables. ¿La trama?... sencillamente la esposa de un embajador en Tailandia irá aprendiendo las técnicas amatorias más atrevidas e impúdicas, jugando al lesbianísmo, el adulterio y la masturbación, provocando un escándalo entre la opinión pública de dimensiones internacionales.


"Emmanuelle" (1974) creó tal polémica inimaginable llevando la fantasía erótica a otro nivel nunca antes mostrado en pantalla, dándose los mismos acontecimientos posteriormente, solo en contadas ocasiones.

La película fue censurada y vetada en muchos países, calificada con una "X" en Estados Unidos y una con una "S" en otros, fue exhibida recortada  y defenestrada, pero trajó todo lo que vino luego, haciendo nacer el CINE ERÓTICO, que juntamente con "El Último Tango En París" (1972), la otra película revolucionaria indendió el mundo del cine. 


... en Alemania:


En Alemania, el índice de filmaciones estrenadas con cierto erotísmo era muy nímia y de poca calidad, llegando estas a diferir en el desinterés del público general de Europa.

... en Italia:


Las bandas sonoras de las películas italianas
crearon una sensación en los años 70s 
Italia fue el país más árduo en producciones desde principios de la década, llegando a contarse en decenas las películas "calientes" que llegaban a la cartelera en un año. La comedia más simplona era la generación como la consumación de la desnudez, todas estas en Italia estaban dentro de un círculo entre lo mal visto y lo prohibido, pero su éxito era incontestable. 

Solo los admirados directores como Federico Fellini, laureado por muchas de sus películas calificadas como "de cinéfilo", también mostró en alguna ocasión nudísmo sin complejos. 


Pier Paolo Pasolini consumado erotománo, sus películas fueron admiradas llegando a ser premiadas en Festivales Internacionales dedicandas al erotísmo más punzante y contrariado a la mayor gloria del escárnio descarado como con  "El Decamerón" (1971), "Los Cuentos De Cantenbury" (1972), "Las Mil Y Una Noches" (1974) y "Saló, o los 120 Días de Sodoma" (1975), creándo una controversia social con esta última. Sus películas eran estrenadas con suma expectación por parte de la crítica llevándolas a las cotas de obras maestras.


El subrrealísta Marco Ferreri también director considerado como gran director, siempre incluyó la desnudez en sus cintas tan especiales.


Cartel United Artist:
"El Último Tango En Paris" 
(1972).
Otro de los hitos importantisimos lo firmó Bernardo Bertolucci con Marlon Brando y Maria Scheiner, "El Último Tango en Paris" (1972) -ya hablado anteriormente - es una película cumbre en todos los aspectos por la provocación que creó en el momento de su estreno y en el transcurso de los años venideros. 

La película considerada un clásico de la historia del cine actualmente, narra una historia de amor exporadico con dialogos y secuencias de tendencias sexuales, totalmente innovadoras para la cultura sexual de aquellos años, recelando a las autoridares de muchos países, como en Italia que censuró y condenó a años de prohibición su exhibición, juntamente con unas penas judiciales a Bernardo Bertolucci. En España, su imposibilidad de estreno hizo que miles de españoles tuvieran que cruzar la frontera para poder verla en los cines franceses de Birraitz o Perpinan, habilitados especialmente para los curiosos ibéricos interesados en la película que no se llegó a estrenar hasta 1978.

Cartel E.E.U.U.:
"Portero De Noche" (1974).
Otra directora, Liliana Cavani realizó "El Portero de Noche" (1974), una película totalmente arriesgada por combinar el nazísmo y la insumisión con un ex-oficial de las S.S. después de la guerra que será reconocido por una victima judía de un campo de concentración a la que mantuvo como esclava sexual. Esta película fue como otras nombradas vilipendiada, censurada y prohibida. Liliana Cavani ha sido una directora de las más polémicas, venidas desde Italia. No obstante, tras el resabido agretreo controvertible de su estreno, unos años después estrenada y vista por todos, afloró un sub-género fundandose la "nazixplotation" que a diferencia de su precursora, la nobleza de la cualidad derivaba en dislates bastante impactantes por estrafalarios, extraños y grotescos con nazis en una supremacía sexual de esclavitud, tortura y monstruidad.


"Calígula" (1979)
Este estilo llamado "nazixplotation" venido de la también "dura" "La Caída De Los Dioses" (1969) dirigida por Luchino Viscontti son títulos que durante décadas olvidados por el lastre de su baja calidad, destacando solo ente ellas: "La Larga Noche De La Gestapo" (1977), "Último Tren Para Hitler" (1977), "La Bestia En Caliente" (1977) y sobre todas las demás, "Salon Kitty" (1977) de Tinto Brass, que tuvo un éxito recordado, dirigiendo además otro film mucho más que polémico, creando una fenomenal expectación en las masas de espectadores por sus comentarios, rumores y críticas, "Caligula" (1979) producida por la revista erótica "Penthouse" es más que una película erótica, rozá lo perversamente pornográfico pero con su filmación de gran producción hollywodiense relata la vida del Cesar de "La Antigua Roma" más sádico jamás existido con todas sus conspiraciones palaciegas, actos sexuales sin perturbación, líbido bárbaro, salvajísmo violento y orgías desenfrenadas entre bacanales de teatribilidad escénica.

"Interior De Un Convento" (1978)
"Interior de un Convento" (1978) fue otro de los inesperados taquillazos, más por la provocación a clero y a lo eclesíastico por aquello llamado de  que "el hábito no hace al monje" fue todo un deslucimiento de la iglesia, sacrilegándo el estamento con un sacerdote guiador de monjas ardientes. Fue un fugaz éxito con indolente e inexistente guión venido desde Italia, exclusivamente para engendrar nuevamente la contrariedad como único fin.





Desde Japón:

Cartel Original Japón:
"El Imperio De los sentidos"

 (1976)
Desde 1969 en el país nipón se filmaban cintas eróticas muy "soft" aún con la extrictas resticciones de las leyes japones con el sexo, pero con el estreno en Europa de "El Imperio de los Sentidos" (1976) co-producción francesa, se conoció al mundo entero su particular maneras de realizar películas. El ideal de su director Nagisa Oshima era darle una distribución comercial muy amplia, conteniendo escenas explicitas para llamar la atención del público. En el Japón se puede verse actualmente con las secuencias sexuales restringidas, además oficialmente sigue vetada en otros países. Su trama es una oda a la pasión amoral de la pareja de amantes y la valía de uno sobre el otro en el amor. La controversia estaba servida por su afección violenta entre el apasionado dúo actoral.

El cine erótico hecho en al archipiélago oriental está considerado como "Cine de Culto" no reconocidas por otras cinematografías siendo completamente desconocidas para el mundo occidental, entre ellas están registradas: "El Placer de la Tortura" (1968), "El Imperio del Sexo" (1972), "Escuela de la Bestia Santa" (1974),  "El Éxtasis de la Rosa Negra" (1975), "La Vida Secreta De La Señora Yoshino" (1976) y "Los Pecados de la Hermana Lucía" (1978).


... y en la España Ibérica:

El CINE ERÓTICO seguía produciéndose fuera de las fronteras españolas en aquella época las cintas extranjeras venidas desde Italia, Francia o Holanda eran esperadas con ansiedad para comentar apostillando sus propias inquietudes de ver una película de CINE ERÓTICO europeas sujetas a la existencia fascinante de congregar un interés peculiarmente venido de los vanglorios obtenidos en rumores como "de fama obtenida" y el haber embolsado taquillajes importantes. 

Mientras aquí nuestros mayores (ayer jóvenes) estaban completamente "fuera de juego" en cuestión del CINE ERÓTICO por los Años 60 y príncipios de los Años 70, todo era insinuante sin desnudos ni nada tórrido, pero daba mucho de hablar, un caso fue el de una comedia con Alfredo Landa, "No Desearás al Vecino del Quinto" (1970) con éxito increíble, llegando a ser durante años la película más vista en España. Los diálogos subliminales en estas películas comicas en su mayor parte eran totalmente dedicados al sexo.


Logotípo impuesto en los carteles para las películas
con contenido sexual que indicaba que únicamente
era "Solo para mayores de 18 años". Tiempo después
llegaria en los Años 80 a España
el "Clasificada X" que incluía también la violencia,
pero normalmente  eran ya para la películas
de porno duro y exprema agresividad. 
La erótica nacional está muy bien analizada en todas sus facetas en diversos libros como, "La Guerra De Los Muslos", de Joaquín Bravo (1976), "Carne De Cine", de Pancho Bautista (1976), "España Erótica: Historia Del Cine Clasificado "S" (1996), de Tomás Pérez Niño y Luis Miguel Carmona; "El Destape Nacional: Crónica Del Desnudo En La Transición", de José María Ponce (2004) o "El Cine Erótico A La Europea (2010), de Luís Miguel Carmona.

La "Transición" después de la muerte de Francisco Franco dió la oportunidad más libertad cinematografica con títulos estrafalários, fogosos y llamados "paletos" con gran aceptación popular de los mismos. El tiempo debió a la Nueva España y la -Clasificada "S"-  con algunas filmaciones un éxito comercial, hoy totalmente olvidadas y dejadas únicamente en la memoria cinematográfica española que acabada la fiebre erotica o la del "destape" a mediados de los 80, la entrada del porno en los hogares afecto agresivamente el cine nacional "picante". La película "Los Años Desnudos - Clasificada "S" (2008) narra en cierta manera de manera correcta, los efectos para una actriz del género en cuestión.


Cartel estreno España:
"Ese Oscuro Objeto Del deseo" (1977).
Las películas a partir del Año 1977, año de un segundo principio para los erotómanos ibéricos reconstruyendose en una isulfa de temáticas entre la comedia absurdas, la trágico-comedia o el sentimentalismo inverosimil, el atisbo de la ridiculez las dejan en el completo ostracísmo. Algunas de ellas destacarón por su llamada internacional entrando y saliendo rápidamente de la cartelera de cines especializados en el género "picante", unas llegando a conquistar fuera de nuestras fronteras a espectadores como "Ese Oscuro Objeto del Deseo" (1977) siendo nominada a los Oscars A La Mejor Película Extranjera.

Otras con actores y actrices dentro del estilo de hacer reír con guiones simplones con muestra de algo de carne como Alfredo Landa, José Sacristán, Máximo Valverde, Juan Luis Galiardo, Manolo Escobar, Pedro Osinaga, Manolo Otero como los galanes "macho-men" y las divas nacionales que si se desnudaban Silvia Tortosa, Esperanza Roy, Paca Gabaldon, Maria José Cantudo, Agata Lys, Susana Estrada, Azucena Hernández, Rosa Valenty, Adriana Vega, Amparo Muñoz, Veronica Miriel, Nadiuska entre muchas otras que de una manera u otra mostraban sus encantos, llegando a la cota dificilmente calificadas como películas de "Serie A". Las super famosas Victoria Abril, Barbara Rey o Ana Belén empezaron también su carrera con alguna aparición sensualizada.


Una de las películas más recordadas es "La Lozana Andaluza" (1976) con la italiana María Rosa Omaggio de protagonista fue uno de los mayores éxitos. 

Entrados en los Años 80 todo quedó en películas cómicas "locas" con  Andres Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Simón Andreu o José Sazatornil como actores y Mariano Ozores como el director más activo, también Jesús Franco, Francess Bellmunt, Tito Fernández, Antonio Mercero, Pedro Lazaga y Jorge Grau fueron persuadidos por la erotica con otros tantos directores, realizando una y dos películas por año llenando las salas que año tras año el público agotó sus ganas de ver películas de pechos y bromas baratas, aunque hoy pueden parecer "antológicas" son películas inviables dentro de la clase cinematográfica.



Las Estrellas Del "Cine Erótico":

Actrices como Corinne Cléry, Ornella Muti, Laly Espinet, Gloria Guida, Dyanne Thorne, Christina Lindberg, Edwige Fenech, Moira Chen,Laurette Marcia Gemser, Katya Berger, Theresa Ann Savoy, Kristine DeBell, Inma de Santis, Sandra Mozarowsky, Verónica Miriel, Marie Liljedahl, Annie Belle, Mireille Dargent y sobredoto una de las bellas de origén exótico Laura Gemser. 

Todas ellos fueron de las figuras más trabajadoras del género erótico, pero ninguna llegó a ser tan famosa, consagrándose tanto por el público como por toda la mitomanía generada del género... ellá fue Sylvia Kristel. 


El Fin Del "Cine Erótico":

Ya a principios de los Años 80, en Estados Unidos un aparato llamado magnetocopio conocido popularmente como videocasete habia arribado a los hogares para quitarle el reinado a los cines en ofrecer el cine en todas su opciones, ya que la posibilidad de ver una cinta de una película comodamente en el sofá cambió por completo el mundo del cine y su consumismo.
Ginger Lynn
El CINE ERÓTICO sufrió una ecatómbe en estos años, ya que era un género especialmente visitado en las salas por su particularidad, pero en ese momento se levantó la veda al nudísmo y erotísmo de "alto voltaje" en Estados Unidos y produciéndose el conocido "porno duro" en formato de vídeo, toda la moda que impuso el desnudo visible unicamente intelectualmente insinuante, cambió a una fornicación explícita, destrozando la sensualidad temática con un subterfújios más puramente libidosos sin contemplación entrándo en una moda tras unos años combulsos de juícios y prohibición. 

El consumidor al que se le habáa prohibido en la década anterior de ver sexo, vió como llegaba una nueva era donde lo podría disfrutar en su hogar, después de alquilar por un día o dos, una cajita de color negro con contenido altamente calificable de "caliente".

Las producciones consideradas de CINE ERÓTICO bajaron estrepitosamente a mediados del los Años 80, el "porno" duro americano colapsaba el mercado, donde no había competencia alguna con producciones de inversión baja, pero altamente rentables por su explotación en todo el mundo. La venta de películas se disparó y en el rincón más oscuro de los vídeo-clubs existía la sensacionalidad de inmiscuirse visionando sexo mucho más natural y real que no del simulado en el CINE ERÓTICO, con pocas escenas de sexo liviano o llamado también "light". La gente queria más y lo tuvo...



Traci Lords
Las mentalidades cambiaron al consumo rápido de sexo duro en imágenes y éste triunfó. Artistas norteamericanas jovenes y guapas extremadamente como Ginger Lynn, Amber Lynn o Traci Lords cautivaron a millones de videoaficionados del género más "hot" con sus producciones baratas, teniendo millones de copias con sus cuerpos desnudos en pleno acto sexual, fue el fin para el CINE ERÓTICO.

Sin embargo, a mediados de los 80 todo en Estados Unidos estaba bajo un conservadurísmo de crítica a favor de la moral y defensión de los más jóvenes, entre otros puntos como el patriotísmo, el rock o el cine convencional, la actriz Traci Lords al cumplir en 1986 los 18 años, salió a la luz pública en la prensa que había actuado en películas pornográficas cuando era menor de edad, inmediatamente se realizó una especie de "caza de brujas" contra productores y directores, además de distribuidores en relación con la actriz, llevándolos a juicio y requisando millones de copias en cintas videográficas, arruinando a cientos de personal alrededor del negocio del PORNO norteamericano, qué toda la industria del sector cambió subsceptiblemente, creándose algunas leyes contra el. 

La maquinaria imparable que producia millones y millones de dólares se vió en una recesión ciertamente drástica, reestructurándose en poco tiempo, quedando mucho más controlada por las autoridades y por lo tanto, su venta y comercialización, a su vez qué los aficionados vieron satisfechas todas sus saciedades lujuríosas en tiempos de restricción años atrás, el negocio aunque creció de otra forma, nunca fue igual por una actriz que deseaba salir del circuito del sexo en imágenes para tocar el cine más normalizado, sin poder conseguirlo, mucho menos que interveniéndo en telefilms, pequeñas producciones y películas de "Serie B", no obstante ha podido mantener su nombre en millones de espectadores por sus películas de aquella época, al igual que sus compañeras de oficio, ellas fueron unas auténticas "stars" del cine más atrevido y caliente del mundo.


Después del esplendor del máximo porno...:

En los Años 90 solo un italiano aguantaba la etiqueta de hacer CINE ERÓTICO, Joe D'Amato que también habia realizado cine convencional, pero su éxito era casi irrevalente, el sexo se habia vuelto furioso y ya se habia quemado toda la gasolina. Si alguna vez habia habido alguna trama años atrás, ésta ya había desaparecido, ya solo se ofrecía secuencias de sexo por sexo. 


"Las Edades De Lulú" (1990).
También existen unas producciones norteamericanas englobadas en el CINE ERÓTICO, producidas para canales "de pago" (conocidos como los "de cable") que ya por el insufrible puratismo, la magnitud de lo artificial y fingido se torna en totalmente teatral, sin tener nada que ofrecer esencialmente tomando el sentido de lo nada sustancial para espectadores con mentes abiertas a las emociones más fuertes. 

Siempre al cabo del año aparecía alguna película con algo de sexo que era clasificada "Solo para mayores de 18 años", pero que podía ser exihibída en un cine usual, sacando un ticket para ver una película batizinada por la crítica como "de interés" cinematográfico.

La erótica se transformó como si nada, a pesar de igual restricción autoritaria dirigente para cines y protección del menor, sin embargo los tiempos conmutaron en una más libertad social y cultural, sin que esas películas produjesen tanto escándalo o controvérsia, atrayéndo a las gentes únicamente por una "morbosidad" instaurada de novelas "best-sellers" o por promoción del llamativo "boca-oreja" popular.


"Memorias De Una Geisha"
 (2005) 
Un caso excepcional en recaudación y expectación durante los Años 90 en España fue "Las Edades de Lulu" (1990) o "La Pasión Turca" (1994) basadas en las novelas de largo tiraje en varias ediciones, la primera escrita por Almudena Grandes y la segunda por Antonio Gala. 

El cine venido desde el extranjero del llamado erórico, pudiéndose estrenar en pantalla grande y en cines comerciales, siempre han provocado el sentimiento persuasivo a espectadores asiduos de cine, unos de los ejemplos fue la polemica "Eyes Wide Shut" (1999) dirigida por Stanley Kubrick, más sutilmente "Memorias De Una Geisha" (2005) y otro ultimamente más desconcertante ha sido "Cincuenta Sombras de Grey" (2014), ésta por las grandes ventas literarias y el destemplado  "pase-por-alto" de la cierta falta de lo mostrado en el relato novelado, sin que no faltase público a sus estreno, alimentando la confrontación de lectores contra la versión cinematográfica.


Portadas libros trilogía de "Cincuenta Sombras de Grey".
El CINE ERÓTICO y sus películas hicieron vibrar a las gentes hambrientas de la contrapostura a todo lo que le se le habia prohibido durante años, pasando a un lugar más olvidadizo después, pero que ha ofrecido al mundo reprimido de inválidez sexualizada de una increíble ventana de posibilidades actualizadas en libertades abiertas desde el nacimiento de la vida que solo el cine ha podido crear. 

- "Las Mejores Películas del "Cine Erótico". <en construcción>

You May Also Like

0 comentarios

Instagram