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06 May 2014

AÑOS 70

by - noviembre 26, 2013


Durante las décadas anteriores de los Años 70 estuvieron llenas de gloria y "glamour" mucho más que grandioso.

Unas películas de las más importantes de los 70's.
A partir de finales de los 60, empezándose a notar un ligero un declive existencial de importantísimo císma para el cine, las circunstancias obvias transcurrieron para la historia irremediablemente significando que los destinos de las producciones cinematográficas apuntarían otros derroteros, diferentemente a lo implantado hasta entonces, manteniendo algunos componentes mínimamente, pero la industria global del cine en general apostándo por nóveles directores buscando una salida original a todo esos tiempos demasiado seculares, actores concurrentes y los jóvenes novícios entrarían en triunvirato a caracterizar flamantes papeles, frescas propuestas y una total de modernas puestas en escena.  


El mundo del cine cambió para siempre en los Años 70's:


Ejemplo Años 1970's.:
Imagen de la restricción parental - G.
Si a finales de los Años 60's se escribió como un arranqué del inicio del "Cine Moderno" consagrándo a muchos notándose un cambio, casi por obligación habiéndose derogado  "El Código Hays", un decreto sobre la restricción en aptitudes públicas y artístisticas con vigéncia desde 1934 a 1968, cuyo transcurso de remarcación en la moral como el adulterio, la aparición del sexo pasional subido de tono e higiene, igual que el infanticidio en cualquiera de sus variantes, la ridiculidación religiosa, añadiéndo la prohibición expresa de mostrar la esclavitud ejercida, además de la utilización de las palabras como "sexo", "infierno" u otras ofensivas del estilo de "damn" o "fuck", así su levantamiento ofreció un exitado y alterado durante el decenio de los 70's consagrándo muchos géneros y subgéneros, sin embargo entró a formar parte la nueva conocida <restricción o retricted, en inglés> con los códigos equiparados con los nuestros, aún habiendo un diferencia en implantación de años:

Cartel estreno E.E.U.U.
 con aviso paretal  -
"La Semilla del Diablo"
(1968). 
- "Rated G": General Audiencies (para nosotros "Ápta Para Todos Los Públicos").

- "Rated GP": General Audiencies and Parental Suggested (para nosotros "Ápta Para Mayores de 16 Años" o el anticuado "Rombo" aparecido en el superior-derecho del televisor, impuesto en 1970 y derogado en 1972 en E.E.UU.).

- "Rated PG": Parental Guidance Suggested, bajo el control de los padres por haber material visual no aconsesajable para pre-adolescentes, edad establecida entre 14-16 años, este código se impuso en 1972.

- "Rated R": Restricted, admisión limitada a personas mayores de 17, si no van acompañados por un padre o un tutor adulto.

- "Rated X": Admisión prohibida a menores de 17 años, en España en aquellos serían los 18 años, contando a partir de la entrada de la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975, estando antes estipulado el ser mayor de edad a los 21 años.

Los códigos funcionaban sin doblez auspiciada por el gobierno, sabiendo que tomando el ejemplo de la industria norteamericana y la nuestra española, todo era muy similar en la mayor parte de Europa y con una radical diferencia en el resto del mundo.

Cartel estreno E.E.U.U. "El Graduado" (1967).
Así entonces películas como "El Graduado" (1968) o "La Semilla Del Diablo" (1968) sus insinuaciones de sexo, en la primera e igualmente con la mezcla del mismísimo diablo en "La Tierra", en la segunda, abrieron la veda, siguiendo un comienzo novedoso para el espectador viéndose en incisivas muestras baratas, injertándo cosechas propias en mezcla de géneros, reconformádose una nueva "Serie B" en Estados Unidos, a la vez que en Europa se dio un paso más allá en cine más provocativo y sensual, dándose a las futuras generaciones una motivación extraordinaria, irguiéndose en demarcaciones rubizadoras para muchos y para otros en una inminente libertad tras años de desconocimiento y restricción.

Cartel estreno Japón -
"El Imperio De Los Sentidos"
 (1976).
Los géneros sorprendentemente se subgenerarón automáticamente en muchos estilos variopíntos de excepcional acogida quedando como unas fascinantes películas, exclusivamente para sibarítas de diferente calaña por directores atrevídos, sobretodo como "Películas de Culto" para ingleses, franceses e italianos (Ken Russell, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Marco Ferreri, etc..) aclamadas por la crítica, sin la completa acogída del público generalísta.

Esta señal fílmina estatutária de la década de los 70's se podría presentar con el tiempo en que las ideas o temas se apartaron de los convencionalísmos radicalmente metiéndose en la controversía de estéticas y narrativas polémicas, películas como "El Último Tango En París" (1972), "El Portero de Noche" (1974) o la japo-francófona "El Imperio De Los Sentidos" (1976) en cuestión de lo sexual, descontándo la aparición del "erótico explícito" (conocido como el "porno") en Estados Unidos con "Garganta Profunda" (1972) provocando tal revuelo, que se volvió a la prohibición de la exhibición amatoria en estado manifiesto hasta los Años 80 (no cabe decir que en España, todo esto nos tenía en la inópia). 


Películas "Blaxplotation": 
"Operación: Masacre" (1972) - "Black Gestapo" (1975) - "El Padrino de Harlem" (1973) - "Blácula" (1975).
La cinematografía setentera también se refrendó en toda clase de películas tornadas en la agresividad escondiendo muchas la sexualidad, especialmente en Estados Unidos naciendo el "Cine Violento" con sangre, y asimísmo la "Serie B" hizo suyo el abaratamiento de insoslayable concepción naciendo así, por ejemplo la "Blaxplotation", cine hecho por negros para negros, igual de fíero y decidido o en Italia el "Polizzesco", adrenalítico como el que más con policías y delincuentes en un pulso virulento completamente apartado a lo tipificado.

Películas "Polizescas":
"Secuestro de Una Mujer" (1973) - "El Hombre De la Calle Pide justicia" (1975) -
"Milán, Calibre 9" (1972) - "Policía Sin Miedo" (1978).


El Estado del Mundo en los Años 70's con el Cine:


"La Carta del Kremlin" 
(1970) -
Cine sobre "La Guerra Fría".
A parte de la irrupción del cine austero, los tiempos eran convulsos de política interior y exterior, siguiendo con la incontestable "Guerra Fría", silenciosa y pacífica pero llena de hostilidad entre los dos bloques internacionales, el capitalísta-occidental y el otro comunísta-oriental, las diferencias inequívocas también dentro de las empíricas nacionalidades marcaban la cinematografías.

Juntamente con golpes militares, unos en falsete como pobres y otros como del "Tercer Mundo" sirvieron como tapete del juego y divergencias de las grandes potencias, evidenciando todo un movimiento juvenil de corrientes divergentes con pensamiento reinvidicatívos ayudaron un ingresó en una definitiva y determinante acometiendo aferrado en la crítica necesitada de grandes cambios de un pasado, por un lado las maneras tradicionales dentro de los "clichès" regimentales y por el otro un acceso a preámbulos cimentales de fundamentos y enfoques globales en el cine por si mismo llevando a una reconversión sin vuelta atrás. 

El mundo entero vivían horas dificiles con protestas y manifestaciones generalizadas contra gobiernos y hechos de toda índole.

Cartel estreno E.E.U.U.:
 "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976).
En los Estados Unidos, el escándalo del "Watergate" sacudió la opinión pública durante los Años 70 por el encubrimiento de unos allanamientos de 5 hombres descritos como agentes de la C.I.A detenidos en la sede del partido demócrata durante las elecciones de ese mismo año, aconteciendo tiempo después que Richard Nixon presidente en aquél momento y perteneciente al partido republicano poseía grabaciones de cintas magnéticas de conversaciones grabadas ilegalmente, esto forzó su dimisión sucediéndose una controvertida situación estatal, esto estimuló al cine de conspiraciones especuladoras de naturaleza varía, desde las más estravagantes a las que basaban en los hechos reales, el género triunfó; entre ellas brilló una con dos estrellas del momento y para el firmamento Dustin Hoffman y Robert Redford "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976). 

John Kerry y la actriz Jane Fonda
en un discurso a los veteranos del Vietnam, 1973.
Además, los pacifistas reprochaban duramente "La Guerra Del Vietnam" (1954-1975) en los mismos Estados Unidos, flanqueados por políticos y diferentes niveles sociales de la absordutez del mismo conflícto, y por ejemplo Jane Fonda activista feminista inició una huelga de hambre para protestar, entre otras cosas el contenido ideológico de "Boinas Verdes" (1968) con John Wayne, ambientada con soldados en Vietnam en la que los vietnamitas aparecen como demonios frente a las tropas norteamericana, su padre, Henry Fonda, se puso de lado de su amigo actor, por tanto, en contra de su hija. 

Cartel estreno E.E.U.U. -
"Apocalipse Now"

 (1979).
El resultado de manifiestaciones y proclamas, comenzado años atrás, añadiendo el exponente de las victimas militares con debates televisivados, floreció en la comunidad cinéfila una división de opiniones, actores dando su soporte censor a todo lo concerniente de una guerra innecesaria concienciando a un final inmediato amparados por otros estamentos y llegando incluso al ámbito familiar.

La caída de Saigón, capital del Vietnam en el Sur, el 30 de Abril de 1975 por las fuerzas de liberación y revolucionarias nacionales vietnamitas apremió el abandonado de las fuerzas estadounidenses y la reunificación del país un año después, desenvocando en otra discusión ya que los soldados repatriados serían según voces latentes, tratados como párias y rechazados de la sociedad, su problema laboral y parental sería otro de los graves problemas surgidos durante esta década, el cine con "El Regreso" (1978) lo trató con éxito, los actores Bruce Dern y Jon Voight, ganador de un Oscar por su interpretación, hacían la contrapartida a Jane Fonda, igual galardonada con una estatuílla.  

Ya aparte, en Europa, unos grupos internos de terrorístas amedrentaban el progreso político corriente en su mismo país. 

"Operación Ogro" (1979) -
Cartel estreno España.
Aquí mismo en España con el grupo vasco E.T.A, inicial nacido para luchar contra el franquismo mutó tras la muerte del General Francisco Franco hacia un reinvidicatívo independentísmo radical por el Euskalerría (País Vasco), dando una situación de asesinatos de militares a los afines al régimen y policías, junto con secuestros infames a empresarios, constriñendo la sociedad del país entero emergente en una democracia tras 40 años de dictadura.

En este vínculo la película "Operación Ogro" (1979) narra minuciosamente el atentado en 1973 al Almirante Carrero Blanco por el banda terrorísta, que después de un seguimiento exhautivo al qué fue nombrado sucesor al poder una vez que falleciera "El Caudíllo" (sobrenombre como se llegó a conocer a un dictador para unos y un gobernante para otros) teniendo que llevar a buen curso España en un futuro.

Este ataque con una bomba de dinamíta en el Centro de la ciudad de Madrid fue un duro golpe a lo establecido marcando el declive del régimen franquísta, teniendo que levantar su línea designando como jefe del estado al Rey Juan Carlos I exiliado en Italia llegando así la democracia por si sola.

Cartel estreno Reino unido -
"Chacal" (1973).
En Italia, las Brigadas Rojas de ideología izquierdista y marxista, inició un contrarrevolucionísmo al capitalismo internacional, tíldado por ellos de imperialista con asesinatos indiscriminados, junto con secuestros y atacando, el corazón del estado, la economía y la producción poniendo su objetivo en políticos de todos los colores, hombres estamentales, empresarios e industriales esta circunstancia de tan aplomo y de impotencia estaba presente en el propio país llegando a conmocionar toda Europa.

En Francia la O.A.S., una organización secreta terrorista, esta de extrema derecha estaba encausada políticamente de ser la iniciadora del golpe de estado fustrado en 1961. 

La película "Chacal" (1973) dirigida por Fred Zinnerman y basada en un "Best Seller" escrito por el autor británico Frederick Forsyth fue protagonizada por Edward Fox reflejaba supuestamente e inmejorablemente una versión ficticia, especulando sobre datos investigativos con el intento de asesinato al General DeGalle como mandatario en esas fechas, siendo el film un grandíoso éxito mundial en ese momento, definiendo un estilo cinematográfico rondando lo real y lo utópico de conspiraciones ocultas y oscuras.  

En la Alemania de la R.F.A. (todavía la reunificación con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 tendría que venir) los insurgentes de la R.A.F: Fracción del Ejército Rojo actuaba por modo foquista (inspirados en las revolucionarias subversiones sudamericamas y en el Ché Guevara) atentaba contra el estado causando gran agitación en Alemania, conyevándolo a una crisis social con más de 34 muertos, entre los cuales 20 muertos fueron de la propia banda originado entre explosiones y atentados vandálicos.

Cartel estreno internacional -
"Operación Relámpago" (1977).
Durante esos Años 70 también se creó un conflicto contra el avance del estado de Israel por un resurgir ofensivo del estado palestino. 

Estos últimos junto a crepúsculos terrorístas europeos, sudamericanos y de otros lugares del mundo, parecidos a los anteriormente citados con violentas agresiones a la calma internacional con secuestros de vuelos aéreos internacionales y travesías en barco, las amenazas de bomba en distintos lugares eran patentes como a embajadas de diferentes países y ataques personalizados.

Unos cuantos films trataron el tema de exautivamente: "Victoria en Entebbe" (1976) con estrellas de la época, igualmente "Brigada Antiterrorísta" (1976) más en la onda del "Cine de Acción" con Charles Bronson en el reparto, además de la israelí "Operación Relámpago" (1977) que quisieron dar un aire más fidedígna al incidente.

Todo además sumando la pauta de la crisis del petróleo generada por los países productores de la O.L.P.  en un lápso de años de los que se sospechaba que estaban detrás de los actos terrorístas que ocurrían contra el mundo occidental.

Cartel estreno -
"O.D.E.S.S.A" (1975).
A la vez el tema del tupério de la difícil situación global de aquellos años con la política económica del "Oro Negro" y sus tribulaciones representativas fueron representadas en una endeble "El Árabe" (1976) con Sean Connery, que como reza la añadiduría de la trama "... en el mundo del espionaje se muere, pero el amor es la arma definitiva..." clarifíca sus intenciones fílmicas. 

Las películas se hacían eco de los hechos, que de un modo u otro simbolizaban unas tramas llegando a los cines las temáticas con diversos argumentos, algunas basándose legítivamente con otras novelas y guiones plenas de hipotéticos o conspiraciones secretas de auténtico éxito, siendo fenómenos de masas, además de distintas fabulaciónes inventadas y expeculativas.

Entonces los conflictos típicos y cotidianos en el mundo con gobiernos herméticos sin dar ninguna disposición política como la U.R.S.S. o la China en sus exteriores y como no podría ser de otra manera recaló en el cine irremediablemente.


Y El Cine creció...:


"New York, New York" (1977) -
Cartel estreno Estados Unidos.
Por otro lado, mucho más majestuoso y de grandeza visual, la mínima normalidad ensalzaba el asombroso "Gran Cine" de siempre con aquellas aventuras prodigiosas, las comedias variopintas de taquillajes, unos dramas impresionantes de repercusión forminable, biográficas y emocionantes melodramas lágrimolencos, también unos musicales de "alto octanaje" se producirían sin faltar sus sensacionales recaudaciones, habiendo entre otros algunos fracasos estrepitosos, y por descontado la integridad del terror historiándo increíbles miedos aguantarian el tipo con muy buenas nuevas propuestas, surgiendo para convertirse el género estrella la ciencia-ficción mejorando su nivel de acceptación acaparando el "todos los públicos" y reafirmándose con un cambio radical en espectacularidad en el "nunca visto" sembrando un nueva línea y estilo de películas.

Películas importantes de los Años 70's.
Cartel estreno -
"El jovencito Frankenstein"
  (1974).
Y así, alimentando el...:  "Luces, Cámara, Acción..." los Años 70 fue una década postulantemente formidable para el cine, altas recaudaciones para la industria y las nuevas edificaciones de nuevos cines más grandes, más lujosos en honor al mejor cine, más espectacular y más vistoso.

La comedia seria más alocada, el "Cine Musical" entraría hasta dentro del panorama in-situ apareciendo la "Música Disco" y los cambios del rock todavía más furioso, además de tener un renacimiento del teatro y el "Music Hall".

La fantasía espacial construiría mundos lejanos de inmensidad inimaginable de maldad y peligros, los insanos miedos se endiablarían con sangre en correrías de asesinos variopíntos a monstruosos antipáticos, el cual de los géneros se innovarían y tomando trazos de unos y otros, aflorándose nuevos factores para la imaginación y el entretenimiento. 

Pero no obstante entre los primeros años y los últimos de este puñado de años setenteros ocurrieron cosas muy importantes para la historia del cine y para todo el mundo.


El Cine en los Estados Unidos de los Años 70's:


Cartel Estreno Reino Unido -
"Bonnie & Clyde" (1967).
Al otro lado del Atlántico, en Hollywood invariablemente y sin discusión alguna "La cuna del cine" dejó notar un novedoso quehacer para los anheles globales. 

Esta era setentera dejó olvidado el denominado "Viejo Hollywood" abriéndose al "Nuevo Hollywood" a partir del cual "Bonnie & Clyde" (1967) que supuso una ruptura con lo establecido influenciado por el nuevo cine francés  o "El Graduado" (1967) designando modernización cinematográfica tomando el "Neoralísmo Italiano" más tardío con provocación sexualizada y romanticismo con comedia negra, acrecentaron la función de los realizadores como esenciales y "summuns" para los "Grandes Estudios" y sus producciones. 

La fomentación incrementada de producciones en forma antes casi impagables, incidierón en radicalismo temático de violencia desmesurada, la personificación desconocida hasta la fecha con anódidas cintas ejemplacidadoras para las otras cinematografías provocó una transformación de capturar esa masa de espectadores, intentando y encontrando una conexión entre el "Cine de Arte" y el "Cine del Entretenimiento" permitiéndoles hacer películas con una libertad y confianza direccionada a la taquilla, obtuviendo sus objetivos.

Colas en las taquillas estreno "El Exorcista" (1973).
En Hollywood quedaron divididos los "Grandes Estudios" con la Paramount Pictures, la Universal Pictures, United Artist, la 20th Century Fox, la Metro Goldyn-Mayer, Columbia Pictures y la Warner Bros como los estandartes máximos de todo aquel cine americano combianado los postulados de la gran producción vanguardista con puestas de los estrenos a "bombo y platillo" promicionados anteriormente.

Logotipo: 
A.I.P.,
American International Pictures.
Además los de rango más ahorrativos conocidos como "Serie B", tipo del logotipo American Internacional Pictures mandados por Roger Corman, decano del arquetipo y los otros propiamente independientes crearon esa escuela de maneras simples, pucto barato y resultados inmediatos introduciéndolos como formas de trabajo en las grandes producciones, aplicándolo igualmente los grandes directores, aunque con muchos mejores cocientes. 

Películas -
 A.P.I., American International Pictures.
Bajo el sello American International Pictures (A.I.P.) o con el sello de Corman están las películas: "Mamá Sangrienta" (1970) con un jovecisímo Robert De Niro, "Subhumanos" (1972), la exponencial del cine de terror para negros "Drácula Negro" (1972), "Dillinger" (1973), "Contrato En Marsella" (1974), "Foxy Brown" (1974) ícono del erótico "Blackplotation" con Pam Grier, "Domingo Sangriento" (1974), "Escándalo En La Residencia" (1975), la taquillera "El Alimento de Los Dioses" (1976) de como un Terror de "Serie B" puede llegar ser más que una película, la comedia "Botas Duras, Medias de Seda" (1976), la segunda parte de "Westworld - Almas De Metal" (1973) con Yul Bryner en el papel de robot asesino descontrolado "Mundo Futuro" (1976), en plena explosión de la amenaza animal en el cine produjo "Tentáculos" (1977) y la floja "El Imperio de Las Hormigas" (1977), después llegaría "El Ex-preso de Corea" (1977), la comedia vampírica de "Amor Al Primer Mordisco" (1979) y el principal puntal del cine de <Casas Encantadas> "Terror En Amityville" (1979) de éxito son las que más se pueden resaltar. A principios de los Años 80 se disolvió el sello con solo una mínimas incursiones en las próximas generaciones.

Sin embargo, un prodigio se daría en Hollywood, el "Studio System" hasta entonces cambiaría en una forma excepcional de hacer cine emancipadamente si tuviesen éxito o no, con estrenos facundos y otros ruinosos, sus estrenos estadounidenses e internacionales eran verdaderas noticias. 

Todo esto dio a un renacimiento del cine norteamericano.


El "Nuevo Hollywood" de los Años 70's:


Cartel estreno "El Padrino" (1972).
Unos nuevos directores iniciaron esta recreación del conocido y llamado "Nuevo Hollywood" integrándo por jóvenes estudiantes renovadores en ideas de filmación autodidactas hicieron salir de un vacío estático estapulizado y demasiado potabilizado en el que estaba sumergido Hollywood. 

Ellos baticinados y quedados como blasones heterógeneos diferenciaron las técnicas añejas, tomaron modos del cine europeo y asiático, la "Novelle Vague" con el "Free Cinema" inglés, más el impresionita alemás y el neorralísta italiano enclavandolo al clásico americano de siempre intentando aplicar el máximo realismo por encima de todo, rodando en exteriores para dar la ecuanime veracidad quedaria plasmado en celuloide, que editando sus propios metrajes sorprendieron sumamente, consigiendo sin apenas problemas a que el público se rindiera a sus pies, aunque la crítica poniendo sus trabas proverviales con sus tipicas connotaciones absurdas marcaron el transcurso de algunas de las producciones, pero estos directores se salieron con la suya. 

Este pequeño brote de jóvenes promesas no menos de la trentena, se les achacó como los más representativos sin remisión del movimiento reformador en Hollywood, estudiantes y generacionalmente amigos de juventud, parentalmente educados en una contra-cultura, sobresalieron por el cambió del negocio regimental del productor hollywoodiense anclado en el pasado, trasmitiendo unas sacudidas frescas, energícas, completamente realístas cuyunturando lo pasional y ocasionalmente la sensualidad, sucediéndo la anteposición del valor artístico de la misma, formándose poco a poco la espectacularidad y la comercialidad que explotaría en los Años 80 como máximo exponente.

Entre los más sobresalientes (consensuadamente, hubo algunos otros):

Los directores: Martin Scorsese, Steven Spielberg,
 Francis Ford Coppola y George Lucas.
+ Brian De Palma.
+ Dennis Hooper.
+ Francis Ford Coppola.
+ George Lucas.
+ Martin Scorsese.
Michael Cimino.
+ Steven Spielberg.
+ Terrence Mallick.
+ William Friedkin. 
+ Woody Allen.

Mientras que al comenzar del decenio las expectativas se vislumbraban como un sin fin de abundancia ofreciéndoles hasta un "Direcor's Cut - Montaje del Director", se comensurarón como "amos y señores" de libre concepto, arrasándo pláteas con películas como "El Padrino" (1972) dirigida por Francis Ford Coppola, el más clasicista, "El Exorcísta" (1973) por William Friedkin, innovador, la poderosa "Tiburón" (1975) realizada por el más joven de ellos Steven Spielberg o con "El Cazador" (1978) de Michael Cimino, el más rebelde fueron los icónices fenómenos de este periodo emblemáticamente fértil. 

Carteles originales estreno E.E.U.U. -
"Carrie" (1976) e "Interiores" (1978).
Otros como Brian De Palma sorpendió en el terreno del "Terror" con una juvenil posesión sangrienta y sobrenatural que barrió las taquillas. 

En cambió, no incluído dentro de los más espectaculares Woody Allen, inciado en actor y propio director, blandió unos comedias díscolas y algo estrafalarías como "Toma El Dinero Y Corre" (1969), "Todo Lo Qué Quiso Saber Sobre El Sexo Y no Se Atrevió A Preguntar" (1971), "El Dormilón" (1972) y "La Última Noche De Boris Grushenko" (1975) haciéndose un nombre, qué cambiando a una línea entre el drama con un humor irónico de guión ingenioso se aposentó con un estilo único, "Annie Hall" (1977) "Interiores" (1978) y "Annie Hall" (1979) fueron películas de éxitos y estimadas por un público fiel, entonces y hasta la fecha en curso, ganando día a día más seguidores.

Cartel original estreno E.E.U.U. -
"Las Guerras De Las Galaxias" (1977).
Pero ciertamente, si hubo una que dejó algo demasiado álgido, no arrabatado como la que desdeñó la hora de hacer películas majestuosas directamente para enfundarse al público en el bolsillo, la Fantasía épica excelsa de emperadores, princesas, caballeros y villanos dejando relegado todo lo visto, mucho más que un prolífico prodigio momentáneo, mucho más que una brillantez en el cielo de "El Poder De La Fuerza" como reza su lema principal. 

Todo el mundo quería verla, creando un sin fin de bienes infantiles y juveniles, atreviéndose a ser querida por mayores, película en boca de cualquiera, una entrada de "La Guerra De Las Galaxias" (1977), tal como fue estrenada originalmente en España (hoy realizadas otras compañeras secuelas, cogiéndose como la primera de una segunda trilogía de tres historias respectivamente, sellada hoy como "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977) y en una inusitada espera de la entrada de la primera del tercer triunvirato en los "Charts" mundiales millonariamente), seria un valor de envidia a quién no la hubiese ido con sus amigos, novias o papás. 

Fotograma - "La Guerra de Las Galaxias" (1977):
C3-PO y R2-D2.
Ésta fue "La Guerra de Las Galaxias" (1977) fue dirigida por George Lucas, considerado un "Rey Midas" al lado de su amigo Steven Spielberg construyendo otro icono del cine Indiana Jones con "En Busca Del Arca Perdida" (1981) protagonizada por Harrison Ford, igualmente participante en el reparto de la magnificadora saga fantástica, también con uno de los grandes personajes cinéfilos Han Solo, qué junto a Luke Skywalker, la princesa Leia, el amigo androide especialista en relaciones cibernéticas C3-PO y simpático robot enano en descifraciones códificadas de protocolo R2-D2, como el grupo amigo rebelde en el lado de los buenos, sin embargo, un vil adyecto al lado del Imperio, definidos como los malos, Darth Vader en altura considerable, máscara, respiración artificial gutural y un don especial, bajo su espectral silueta fornida negra, el hilo conductor fundamental de la serie, únicamente poseído por los caballeros Jedi, especie en extinción se enfrentarían por dominio galaxial con combates a espada laser, fusiles láser, poderes ultrasónicos y hasta con naves espaciales recorriendo planetas lipitusienses y fortalezas cósmicas.

La película "La Guerra de Las Galaxias" (1977) a pesar de unos titubeos en su cara producción de dudibilitad de éxito, para su amortización y recaudación, la 20th Century Fox se decidió llevarla acabo. Al final fue un enorme triunfo sin precedentes en Estados Unidos, en España y en el universo entero.

Con ella y las anteriormente citadas "El Exorcista" (1973) qué formó una convulsión mediatica de consideración, todavía considerada el fim más terrorífico jamás rodado y "Tiburón" (1975) qué inició el apelativo "Blockbuster", película estrenada en época estival para ser un éxito seguro, constituyeron un acontecimiento por si solo habría bastado, problamente... pero reonrientó el cine estadounidense dejando de lado las visones subjetivas de los directores "serios" en favor de las estéticas más propias adolescentes, que marcaría profundamente el cine de los Años 80. <mirar especiales de estas películas> (en construcción todavia)

Cine con el clamor del público "Tiburón" (1975).
Además de estos directores teniendo la confianza económica de los productores en los setenta, aún sobrepasando lo estipulado por exederse la fecha de finalización y entrega, aconteciéndose ocasionalmente algunos desbordamientos en el "set de rodaje" o desmadradas por sus miembros, pudiéndose recuperar con creces asiduamente tal inversión, en contradicción a la deseperación de las omnipresentes productores y distribuidoras. 

Durante esto y antes, películas ayanarian el terreno de los géneros. <mirar estilos cinematográficos>

A finales de los Años 70 el asentimiento de los grandes estudios, después de pérdidas financieras de sonados fracasos con películas caras, sus descalabros en taquilla incrementado por la crisis económica de 1979 (durando hasta los 1982) fue crucial para que a principios de los Años 80 las películas se sobrevinieran en la estrepitosa austeridad por los sudichos financiadores, cortándose el grifo a los cheques de "carta blanca" llenas de ceros. 

Entre las películas de expansión y triunfo existieron muchas, muchas y muchas películas que conquistaron a los públicos, pero si hay demencialmente unas magnitudes de fenómenos sociales y populares se podrían señalar varios factores: la fascinación, la aclamación critica y popularidad generalizada, su revisionismo incálculable tienen el substracto de la mejor sobriedad y su obligado revisionamiento. <mirar géneros y subgéneros de los Años 70>

Muchas películas cambiarían la diretrices cinematografias americanas y quizá la mundial.

+ Las Mejores Películas de los Años 70's (por Año y por país). <en construcción>


Michael Cimino & Kris Kristopherson
en el rodaje 

"La Puerta Del Cielo" (1980).
Esta etapa opulenta tuvo su fin económicamente hablando con los infortúnios desastrosos habiéndose en taquilla mayúsculos títulos agravados, promocionados y abalados con incentivos monetarios "1941" (1979)  de Spielberg, "Apocalipse Now" (1979) de Francis Ford Coppola con inesperados desonorosos dispendios, éstas de menor medida, pero la costosa "New York, New York" (1978) de Martin Scorsese, brillante pero pésima revisión musical contrarrestándo la United Artist y "La Puerta Del Cielo" (1980) de Michael Cimino qué llevando esta última a una bancarrota desastibilizando la United Artist definitivamente, poniéndola a subasta adquiriéndola, según las malas lenguas, con capital de una compañía de alquiler de coches y seguros, una completa mala comidilla de reputación para Hollywood, hoy está cortándose así tajantemente las holgadas inversiones injectadas.

El sin miramiento económico para las grandes producciones prometedoras tendría que ser entonces, puesta en punto de mira y exaustivamente analizada en post-producción.

Cine del entretenimiento de los 70's.
Así a finales de los setenta, al margén de los descalabros filmicos y super-éxitos taquilleros se cerraron más cines que ninguna época anterior, por ejemplo, la Warner Bros pasó a manos de unos dirigentes de una compañía propietaria de aparcamientos y tanatorios, sabiendose qué si hubo un total de 77 millones de dólares en ventas de entradas calculadas en 1946, solo ya en 1971 se llegó a los 15,8 millones por semana y la sucesión de años con la competencia de la televisión y otros medios de distraciones populares, desbarajó una línea industrial, no obstante siempre el cine hollywoodiense e internacional sus incondicionales, aficionados y todo su mercado subsistirá, aún las alteraciones de los tiempos. 

La industria del cine se encontró en la <<mayor crisis de su historia>>, que surgidas las inseguridades, las convulsiones sociales de este decenio y unas nuevas tendencias, dieron a las mejores películas jamás rodadas, dándose tres vertientes artísticas, la primera disidente o alternativa, cuestionando las convenciones del propio nuevo cine, la segunda más conciliadora, directores pondrían nuevos esquemas y ambiciosos proyectos, y la tercera fue el punto de vista puesto en la recuperación del puro entretenimiento.

En un alistamiento a los directores tildados de innatos, muchos otros principiantes y otros vinientes de experiencias anteriores se subieron al tren de estos Años 70's.

Cartel estreno E.E.U.U.
-
"Nickelodeon, Así Empezó Hollywood"
 (1976).
Todos ellos de auténtica nombrandía, sin disentir de sus diferentes recaudaciones la generación de los Años 70 fue insuperablemente y execivamente soberbia.

Otros directores de los directores sublimes (sin olvidar que hubieron cientos que destacaron igual):

+ Alan J. Pakula.
+ Arthur Hiller.
+ Clint Eastwood.
+ John Schlensinger.
+ Michael Anderson
+ Michael Winner.
+ Peter Bogdanovich.
+ Phillip Kauffman.
+ Richard Donner.
+ Richard Fleischer.
+ Robert Altman
+ Sydney Lumet.
+ Sydney Pollack.
+ Robert Altman.
+ Terence Malick.

Si quieres saber algo más <mirar estilos cinematográficos>.


Los Actores y Actrices de los Años 70's:


Concientemente a los directores, los productores no podría realizar sus pretenciosas inversiones sin unos actores o actrices, imparcialmente al nivel de la película ambicionada representado la interpretación del papel. Unos más aclamados, en general los Años 70 fue una de las más elocuentes y fornida en dar estrellas del séptimo arte, algunas de ellas todavía en activo.

+ Los Principales Actores de los Años 70.
+ Los Principales Actrices de los Años 70.

+ Las Mejores Películas de los Años Americanas de los Años 70's

Las nuevas tecnologías del cine de los 70's:

"Rocky " (1976) -  Cámaras Stadicam 
En está dirección, los Años 70 fue un espacio de tiempo sobriamente rentable con una de las mayores sofistificaciones para el progreso del mundo del cine, cambiando en un perfeccionismo bastamente, ayudados por la ultimada tecnología logística arribada utilizando nuevas cámaras y sonido, por ejemplo, inscribiéndose en la ejecución efectista con nuevas maneras y formas.

La filmación llegó a contabilizarse con más numerosas películas realizadas, las grandes producciones alcanzaron su zéenit con las innovadas Widescreen o alargamiento de pantalla (no siendo todas ellas) reflectándose como un prominente Cinemascope, mejorándolo sumamente con el sistema de grabación del Panavision y sus geniales cámaras Panaflex (más variadas) de solo 27 kg. y las ligeras Steadicam "flotantes"o incorporando ocasionalmente el holográfico 3-Dimensiones, ya en desuso.

"Terremoto" (1974) estrenada con el Sonido Sensurround.
Con las Steadicam, película como "Esta Tierra Es Mía" (1976), la pugilistica y galardonada "Rocky" (1976) que lanzó a Sylvester Stallone al estrellato y "Marathon Man" (1976) uno de los Thriller más impactantes de la historia de cine marcaron el inicio de una cámara especial.

En sonido se impuso unos enriquecedoras modidicaciones para la audición en las salas de prestigio, primeramente, con nuevos sistemas envolventes como el fracasado "Surrond" estrenado con "Terremoto" (1974) en plena expansión del "Cine Catastrofista" que con toda su ververación para darle el mayor realismo de sus imagenes, el sistema vibrador no dió a mayores, películas con grandes expectativas y medianos resultados como "King Kong" (1976) o "Galactica" (1977) fueron promocionadas con dicho sistema.

Logotipo Dolby N.R. 
Sin embargo una de las coronaciones fue el "Dobly n.r", un reductor del ruido fondista de la cinta cuando esta rodaba por el proyector, que avanzando con el puro "Sonido Estéreo" con 4 canales, posteriormente serian 6 quedandose el rátio a una medida caída a medida que pasaban los años, a pesar que después en los Años 90 se recuperaria la especialidad de la escucha sibarita en la mejor de su posibilidades, pero no cabe recordar que los Años 70 era una época de dar valor a la sonoridad musical, los aparatos aparecidos en el mercado, dignos de envidia para las clases sociales, los equipos de "Música Hi-Fi", estereofónicos ellos, ayudando a promover el principio de toda buena oída. 

Entonces, por lo cual el cine no pudo dejar pasar esta congratulante oportunidad de indudable aceptación por parte del espectador. Hoy en día se sigue utilizando, mucho más mejorado.


EL Cine en Europa de los Años 70's:


En realidad, la Europa de la década de los Años 70's era muy variopinta políticamente con alteración a mediados de ella en muchos países, conmocionando en crispaciones monetarias de incipiente reconversión. Como no podía suceder de otra manera cada filmografía tendría su estilísmo autóctono mostrándose en una excesiva comicidad dada al despiste en algunos, no obstante la seriedad lúgubre estuvo en otros, y por descontado a un libertinaje sexual de adyacente éxito.  

Alemania
Aguirre, La Cólera De Dios (1972).
El "Nuevo Cine Alemán" venido desde principio de los Años 60 (y durado hasta los Años 80) hubo un resurgimniento de la "moviola" germánica, creada con imágenes falsas y emociones reales, fracasos públicos y fantasías privadas en unos largos "travellings" de enfoque improvisando la "troopè" actoral, simplificando así el montaje final, y dándole algo más que una inigualable naturalidad. 

A no tener propiamente el crédito añadido de cine como cine, la tipología al documentalísmo en sus filmes era muy aseverado concerniándo en sus propios problemas sociales, juventud y recordando su pasado, acopiando algunas excrúpulosas excentricidades dentro del drama, el terror o el erotísmo vacuo. 

Las co-producciones con otros países europeos era muy común introduciéndose en el "Spaghetti Western" y algunas "Acciones" de "Serie B" en grandes expectativas.

De los directores más destacados resaltan Alexander Kluge, Edgar Reitz, Günter Grass, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders fueron entre otros muchos los más salientes.

Cartel Alemania -"Nosferatú,
El Vampiro de La Noche" (1979).
De los actores los más prominentes, algunos interpetando papeles fuera de sus fronteras serian Klaus Kinski, Helmut Berger, Hans Christian Blench, Herbert Lom, Jürgen Prochnow y Bruno Ganz (Suiza), y entre las actrices Hanna Schygulla, Elke Somme, Lilli Palmer y Nastassja Kinski.

Sus películas más importantes: "Aguirre, La Cólera De Dios" (1972)"Alicia En Las Ciudades" (1974),  "Todos Nos Llamamos Alí" (1974), "Falso Movimiento" (1975), "El Amigo Americano" (1977), "El Huevo De La Serpiente" (1977), "Alemania, Pálida Madre" (1979), "El Tambor de Hojalata" (1979) y "Nosferatu, El Vampíro De La Noche" (1979).

La serie de televisión "Holocausto" (1978) tuvo tanto éxito y repercusión que provocó un apasionado debate en todo el país, que llegando el partido democristiano al poder su ministro del Interior calificó el "Nuevo Cine Alemán" de elitísta e inmoral. 


Francia
Cartel E.E.U.U. -
"El Pequeño Salvaje"

 (1970).
El cine en el país galo seguía inovador adaptado de la "Nouvelle Vague - Nueva Ola" aplicándose nuevos conceptos como la acción al estilo hollywoodiense, igualmente el gran "Cine Negro" entre lo policíaco y detectivesco quedaba representado en casi un tono dramático, siguiendo al evolucionado "Free Cinema" dándo una oportunidad al de "Acción" e "Intriga"

Los "Docu-Drama" muy visuales y "Melodramas" cognitívos de realidad pasada con el momentáneo llenaba el recreo excesivamente pleno con lo absoluto en un llamado "Cine Comprometido", agrupándo lo social y político durante los Años 70, hasta acariciar albergando problemáticas internacionales. 

La comedia simplista más vanal eran éxitos de taquilla, gracias a la promoción ministerial y el respaldo incondicional del público pátrio que ven el cine galo como muy propio asemejado al hollywodiense. 

Entre sus títulos, cada año tendría algunos exportados internacionalmente y estrenados fuera de sus fronteras. 

Sus directores reconocidos en cualquier filmoteca, al estilo de Bertrand Tavernier, François Truffaut (1932-1984), Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville (1917-1973), Louis Mallè (1932-1995) o Georges Lautner (1926-2013) estaban entre los más apreciados y galardonados, dejando un espacio para otros foráneos, financiándoles las producciones como al griego Constantin Costa-Gavras, siendo un director igualmente prestigiado en certámenes internacionales. 


Cartel - "La Noche Americana" (1974).
Entre algunos adoptados Bernardo Bertolucci desde sus elocuentes miras y hasta el mercenario español más "indecente" Jesús Franco con sus películas menores de poco calado artístico dedicado al erotímo y terrores de "menor gusto" pero llamativos, denominados actualmente como de "Cine Cutre" tuvieron un lugar en la fílmica francófona de los Años 70's.

Alain Delon y Jean-Paul Belmondo en
"Borsalino & Co." (1974). 
Actores y actrices tenían su resonancia entusiasta para los espectadores, siempre queridos en su país con fugas a otros países como los admirados y estimados Alain Delon y Jean-Paul Belmondo, junto a los apreciados Ives Montand (1921-1991), Lino Ventura (1919-1987), Michel Piccoli, Michel Serrault (1928-2007), Bruno Cremer (1929-2010) o un jovencísimo Gérard Depardieu que ya daba señales interpretatívas. 

Entre los cómicos de enorme éxito barriendo taquillas con su particulas humorísticas Pierre Richard y Louis De Funès (1914-1983) serian los más destacados.

Las musas francesas siempre deslumbradoras y requeridas en el extranjero, tenían su candíl irrefutablemente. Catherine Deneuve, Jaqueline Bissett, Issabelle Adjani, Issabelle Huppert, Charlotte Rampling, Dominique Sanda, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Anouk Aimee y Maria Schneider serian por citar solo unas pocas. 

+ Las Mejores Películas Francesas de Los 70's. <en construcción>

Italia:
El cine transalpíno fue sin lugar a dudas, uno de los más facundos en producciones y co-producciones en todos los estilos y géneros posibles. 
Cartel estreno Italia -
"Le Llamaban Trinidad" (1970).
Desde la explotación despiadada del "Spaghetti Western" iniciada allá a mediados de los 60's, actores secundarios sin despunte popular de Estados Unidos como el carismático Lee Van Cleef como máximo estandarte u otras estrellas contratadas como James Coburn, Rod Steiger, Eli Wallach, además de las aparcadas en la televisión como John Derek o John Ireland, contando por supuesto de las propias estrellas italianas que se americanaban su nombre artístico. 

Al mismo tiempo se producían sin remisión una alta cantidad de títulos pasando de un rápido estreno a un exclusivo "Doble Sesión" a precio asequible abasayándo a primeros y mediados de esta década con estas historias en pueblos polvorientos rodadas en su mayor parte a las fueras de la ciudad de Almería, España de las cuales muy pocas formarán, por una causa u otra, a las mejores de la historia del cine, pero que en su astueridad su destino fue muy rentable.

Entre sus directores más prolificos Sergio Martino fue uno de sus puntales primordiales que siguió la senda marcada por Sergio Leone.

Enzo G. Castellari -
Años 70's.
La arrendada "acción por la pura acción" de hiper-trepidante intensidad en clásicos "Polizescos" (Policiaco all'italiana) como fueron llamados internacionalmente, contándose infinidad de títulos benerados actualmente dirigidos por auténticos instituciones del cine relacionado con el asumible y estimado "Serie B", exhibiéndose y recaudando millones, destacando entre estos "maestros" de la persecución automovilística, tiroteo callejero y violencia fisica los directores Enzo G. Castellari y Umberto Lenza, junto a los hermanos Sergio Coburci (1926-1990) y Bruno Coburcci (1931-1996) inspiración completa para los contemporáneos Quentin Tarantino, Guy Richie o el hongkonés John Woo.

También de los estilos que entrarán a formar parte en la filmoteca italiana para el recuerdo serian los "Dramas" criminales en el que la disquiciones familiares o personales se pusieron en "boga", sacando a relucir las soflamas reductoras sociales con policías corruptos, jueces en prejuicio y problemas comunitarios de gamberrísmos, violaciones y drogadicciones, sin dejar de lado la funestidad de la mafia. 

Cartel estreno E.E.U.U. con restricción "X" -
"Suspiria" (1977).
Otro de los géneros autóctonos forjado entre lo más terrorífico y la excentricidad "stravagganza" de oscuro misterio fue el denominado "Giallo", <amarillo> en italiano apelativo tomado de las novelas típicas detectivescas italianas de bolsillo qué si no entonces solo eran de suspense unos directores fundaron este género ya en los Años 60 como único y sólido en Europa, también calificado como de "Serie B" sin falto de ideas ni calidad visual colorísta y refrendado en guión y realización recia por Dario Argento o Mario Bava (1914-1980) como académicos constructores de los cimientos de los terrores copiados y homanageados en futuras generaciones sobresaliendo Lucio Fulci (1927-1996) todavia más extremo, teniendo el baremo de película "X" por su violencia psiquica y visual, además de su sangre a borbotones, cuestión influenciadora también a otras cinematográfias, sobretodo la oriental.
  
Cartel estreno Italia - "Amarcord" (1973).
No obstante, unos realizadores plasmarían unas obras adoradas por la crítica y odiadas por el público convencionalísta, que gozando del prestigio excelso en una querida glorosiedad, su sello en "Películas de Arte y Ensayo" desmesuradamente admiradas eran consensuados con otros "dramas" fastuosos peculiarmente constumbrístas.

Entre estos directores de nuevas maneras, creadores de una escuela emblemática del distingido "Cine Italiano" fueron  Federico Fellini (1920-1993), Pier Paolo Pasolini (1922-1975), Bernardo Bertolucci, Marco Ferreri (1928-1997), Michelangelo Antonioni (1912-2007), Vittorio Taviani  y el siempre respetado Luccino Visconti (1906-1976) que continuaría ofreciendo sus absortas historias fascinando a una parte del inequívoco público autoproclamado selecto.

Cartel original estreno Italia -
"Caligula" 

(1979).
Las comedias insulsas repletas de erotísmo incidieron en demasía con diálogos bobos y mequetrefes a los que actores como el cantante Adriano Celentano y sumamente aún nivel más simplón, el exculpativo Alvaro Vitali con sus personajes conocidos de "Jaimito" o "Peppino", vivierón un momento breve de existente atestado en el caricaturísmo y bufonísmo, qué sin preámbulos hoy en día tendríamos nuestras reticencias para considerarlo como buen cine. 

Un director que tuvo el ingenio de trabajar ferviente entre la comedia y el dramatismo fue Damiano Damiani (1922-2013).

Otros más provocadores romperían esquemas con la principal baza de la polémica y censura internacional pasando del librecambísmo elemental de la desnudez y provocación "picante" a la mixición de buen cine y erotísmo de calidad, Tinto Brass o Joe D'Amato (antes de introducirse en el irreverente "Porno" de los 80's), más la joven directora por aquél entonces, Lilliana Cavani resaltaron en ser de los más provocadores realizadores y creadores de la controversía en Europa. 

Entre algunas películas que levantaron ampollas durante estos años serían "Portero De Noche" (1974) de esta última directora citada, "Interior De Un Convento" (1978) de pervesión mediatica y sobretodo "Calígula" (1979) producida por el dueño de la revista para adultos "Penthouse", que al margén de sus problemas post-producción, el crudísmo y el salvajísmo fue criticado.

Terence Hill y Bud Spencer.
Sin embargo, desde otra forma pero sobresalientemente desde el descrédito, no por su condición cualitatíva, los actores Terence Hill y Bud Spencer venidos del "Spaghetti Western" sesentero serian dos actores que formaron un tándem muy carismático produciendo un fenómeno entre la aventura vacua, la acción de "mamporros" y la comedia aligerada en el livianísmo simplísta, realizándose una cuantía de (muchas) películas en una exagerada desmesura de desacometido en resultados nada filmico, con títulos recordables como "Le Llamaban Trinidad" (1970) como la renovación álgida del entrado en crisis "Spaghetti Western" se consumarón como los reyes de los cines de barrio de doble sesión, llegando casi cada año con minimo dos películas: "Dos Misioneros" (1974) "..Y Si Nos Enfadamos" (1974), "Dos Super Policias" (1977), "Par-Impar" (1978) o "Estoy Con Los Hipopotámos" (1979) entre algunas más. Su época de principios de los 80 todavía seria más rentable en este aspecto por la aparición del magnetoscópio. 

Michael Winner, Charles Bronson y Dino De Laurentis
durante el  rodaje de
"El Justiciero De La Ciudad" (1974).
A pesar de ser una filmográfia de proporciones innumerable y variada, un estudio cinematográfico mandaba en Europa con sus caras producciones y su gran espacio para el rodaje, el Cinecittà Studios fundado en 1937 con intenciones politicas en la era de Benito Mussolini (1988-1945), su dueño, el decisivo productor romano con enormes perspectivas inversoras Dino De Laurentis (1910-2010) inició en Europa durante los Años 60 lo que en Estados Unidos se nombraba "Grandes Producciones" de megafinanciación, ayudadas estas en co-producción de otros capitales europeos y norteamericanos, la proyección para el mercado internacional, maquinadas y fraguadas en maneras eficaces con personal italiano únicamente filmarían unos éxitos, pocos, y con algún descalabro económico muy sonado.

Cartel estreno E.E.U.U. - "Los 3 Días Del Condor" (1975).
Teniendo su división europea al alza, cayó en taquilla con "Waterloo" (1970), una visión colosal de la famosa batalla del mismo nombre, quedando como productora autoctonámente italiana de comedias, dramas y alguna película de acción.

Entre sus grandes éxitos de su proyección internacional, "El Justiciero De La Ciudad" (1974) con Charles Bronson triunfó consideramente, la controvertída "Mandingo" (1975) creo también más controversía que un inusitado taquillazo, polemitizando sobre el amor entre blancos y negros durante los tiempos del esclavísmo.

"Los Tres Días Del Cóndor" (1975) protagonizada por las estrellas del momento Robert Redford y Faye Dunaway involucrados en una intriga definitivamente oscura, conquistó notablemente, cualquier espectador desconfiado en eras de conspiraciones y espías, cuando cualquier sospecha hacia el prójimo estaba a la orden del día, llegó lejos.

Cartel estreno Europa -
"King Kong" (1976).
Otra medianamente triunfadora seria "King Kong" (1976), una nueva versión del mega-clásico del 1933 con Jeff Bridges y Jessica Lange, lanzada al estrellato como la actriz más exuberante del año. En los Años 80, la compañía pasaría por unos estragos económicos por algunos fracasos por su riesgo, qué a pesar de tener casi siempre en contra la crítica, pudo ganarse solamente al público a las que iban destinadas.

Otros actores a nombrar en esta época fueron Marcello Mastroiani (1924-1996) qué continuó su inmejorable trayectoria, junto a los sobresalientes y nóveles Fabio Testi, Giancarlo Giannini o Antonio Sabato, además de los veteranos Ugo Tognazzi (1922-1990) y Alberto Sordi (1920-2003).

Entre las actrices, la siempre fascinate Sophia Loren, Sylvia Koscina (1933-1994) o Monica Vitti siempre llamaban la atención. Ursula Andress, nacida suiza, trabajó incesantemente en el mercado italiano y europeo, y ya en el terreno pseudo-erótico Laura Antonelli (1941-2015) fue una de las resaltantes.

+ Las Mejores Películas del Cine de Italia en los Años 70's. <en construcción>

- Países Escandinavos y el Benelux durante l.os Años 70's:
El cine realizado en el norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca) no tenia mucho alcance fuera de sus fronteras, sin embargo en alguna ocasión un película de esos países casi desconocidos en estos Años 70 serian aclamadas más por la crítica que por el méro público, existiendo aquí, en España, una dificil aquisición de exhibición, que aunque desintiresadamente los distribuidores traían alguna muestra por estos lares. Su propia sofisticación acopada en dramas intimístas de enfoque sencillo, escenográficamente reducida, sin tener esa envergadura muy diferente a como es hoy, totalmente abierta a propuestas interesantes como el Thriller o el Drama basados en tiempos pasados, cercanamente y modelados al más puro estilo estadounidense o británico. 

Ingman Bergman
En cambio, la cinematográfia de Suecia, la excepción, gracias al director Ingman Bergman (1918-2007), sin confundirse con la gran actriz Ingrid Bergman (1915-1982) con mismo apellido y de origen sueco igualmente, famosa interprete de "Casablanca" (1942), el director daría de hablar por sus dramáticas connotaciones psicológicas en grandiosos films, galardonados en festivales, donde se presentaban, los ejemplos "Grítos y Susurros" (1972), "Cara A Cara, Al Desnudo" (1976) o "El Huevo De La Serpiente" (1977) rodada entre Alemania del Oeste y Estados Unidos, dado a llamadas tediosas, su mayor gloria residía en su estupendo estilísmo. 

Actores suecos reclamados para las filmográfias universales de los Años 70's serian el actor de alta estatura y gran bagaje Max Von Sydow y entre las actrices suecas, Liv Ullman, Bibi Anderson y las atractivas Britt Ekland o Anita Ekberg (1931-2015) supieron exportarse perfectamente.

"Eric, Oficial De La Reina" (1977) -
Cartel estreno Reino Unido.
En Holanda, siendo una de los más desconocidas filmografías, los 70's fueron una época dorada para su cineapólis, antes de su fatal declive a finales de los 80's, la afición de asistir al cine fue álgida substancialmente, contándose con películas qué traspasaron más allá de unos fenómenos sociales.

El erotísmo estuvo presente, reconversionándose y fructificándose la forma del melodrama, no obstante no arribó a verse en todas sus producciones.

El director Paul Verhoeven, qué más tarde deslumbraría con "Robocop" (1988) e "Instinto Básico" (1992) de producción hollywodiense, llevaría lejos dos films importantes en aquella época natal: "Delícias Turcas" (1974) o "Eric, Oficial de la Reina" (1977) apareciendo un actor que también daría el salto del Atlántico, el rubio y tenaz Rutger Hauer, destacaría en demasía.

Con un vistazo a las actrices holandesas, desde una innecesaria ignoráncia, podríamos reconocer a Monique Van De Ven, y en unos tiempos llamados a la importancía del erotismo Sylvia Kristel (1952-2012) interprete de "Emmanuelle" (1974) y su remplazo como icono, la exótica Laura Gemser tendrían un papel significativo. 

+ El Mejor Cine Escandinavo (1900-2015...). <en construcción>
+ El Mejor Cine del Benelux (1900-2015...). <en construcción>

- Reino Unido:
Roger Moore y Karen Black  en el estreno de
"La Espia Que Me Amo" (1977).
Cuando ya la explosión de la moda y la música había calado fuertemente alrededor del universo inglés, la película juvenil destacable como "Quadrophenia" (1968) tras el embiste de los "The Beatles" por todo el mundo, la cinematografía sajona, a parte de la comedia y el ambito más asequible, tendría un punto puesto en la "Guerra Fría" gestionada en "Thrillers de Intriga" gracias al alubión sin parangón alguno de James Bond y sus películas, pudiendo así ofrecer a renglón seguido, obras de "Espionaje" de más importancia en actuación dramatica, asegurándose en novelas vendidas la aceptación popular como "La Carta Del Kremlin" (1970) dirigida por John Huston o "El Factor Humano" (1979) un gran "Best Seller" de Graham Green, escritor multifacetas de perfil cinematográfico.

Cartel original estreno internacional -
"El Hombre De La Pistola De Oro" (1974).
Mientras tanto, muchas producciones iban de la mano con las estadounidenses, sin saber exactamente si era británica exactamente, actores que dieron auténticas señales de autoría en los 60's marcarían completamente el terreno de S.M. La Reina filmicamente hablando, Richard Harris, Michael Caine o Sean Connery desenrrolado de James Bond a principios de los 70 que quiso integrase en otros papeles, fue substituído por Roger Moore cumpliendo su acometido perfectamente. 

Anthony Hopkins o John Hurt empezarían su gran andadura, Peter Sellers con debacle inicialmente en esta década, volvería a ser el que deseaba con las secuelas de "La Pantera Rosa" (1963). 

También entre otros, Robert Shaw, Oliver Reed, Malcom McDowell, Bo Hoskins, Terence Stamp, Alan Bates, Derek Jacobi, David Hemmings, Michael Crawford y entre los veteranos seguirian Lawrence Olivier, David Niven o Richard Burton continuarian apareciendo en pantalla con éxitos, Richard Attemborough también como director intervino en alguna película, Trevor Howard, Peter Cushing, Christopher Lee, Donald Pleasence o Dirk Bogarde harian grandes interpretaciones.

De Izq. a der.: Sean Connery, Michael Caine,
Richard Burton, Richard Harris, Peter O'Toole y Oliver Reed.
Logotipo Entrada  Series T.V. - Thames
Entre las guapas Maggie Smith, Vanessa Redgrave, Julie Christie o Susan George perdonando a otras gran actrices, serian muy solicitadas.

Así los preludios dramáticos centrados en su historia anterior con las máximas aventuras se harían un lugar, las comedias estridentes de la mano de Monthy Pyton o algunas fantásticas se colocarían en las carteleras internacionales. 

La factoria de terrores de "Serie B" Hammer Films desaparecería lamentablemente por reajustes económicos y cambios de gustos del horror a mediados de década. 

En cambio por el canal televisivo de la BBC se producirían a cargo de la Thames Televisión unas series televisivas de una repercusión si igual, "Yo, Claudio" (1976), "Poldark" (1975-1977) o "Un Hombre En Casa" (1973-1976) junto con sus secuelas "spin off" de "Los Roper" (1976-1979) y la pícara "El Show de Benny Hill" (1969-1989) tenian grandes audencias, las simpáticas "Hay Quién Nace Estrellado" (1973-1978) o el "Hotel Fawtly" (1975-1979) dejaron alto su conocido hacer y humor británico fuera de sus fronteras.   

+ El Mejor Cine del Reino Unido de los Años 70's. <en construcción>

- Rusia (o la antigua Unión Soviética) en los Años 70's:
El inmenso país del este era por aquél entonces, un conjunto de repúblicas soviéticas bajo el centralísmo de su capital, Moscú, teniendo etapas clamorosas y colosales anteriores de "Obras Maestras" en calificación como el eco referencial de "El Acorazado Potemkin" (1926), así su filosofia en la "Guerra Fría" exponenciando la alta tensión la dejaron al margén del mundo sin lugar a dudas, aunque su animación era una inofensiva manera de entrar en las filmotecas extranjeras.

Los dramas emplazados en sus propias vivencias fue un recurso atener en cuenta, los documentales de gran producción dieron una oportunidad a la idiosincrásia del cierto "Cine De Culto".

El "Cine Experimental" se dió, la obstrucción régimental y ministerial con censura, la peligrosidad de secuestrar la cinta se autoregeneraba vestidas en endiduras de alegatos complicados.

Directores como Andréi Tarkovski con películas de "Ciencia-Ficción" y transfondo crítico, "Solaris" (1972) marcaría un puntal a la aventura espacial psicologíca, realizándose un "remake" durante el 2002 dirigida por Steven Soderberg y con George Clooney de protagonísta.

Otras del ruso que serian reconocidas internacionalmente, "El Espejo" (1972) surrealísmo poético o la distópica en la antiutopía de increíble durada "Stálker" (1979) lo soporifero del agresivo psique, visualmente se afirmaría una realización tediosa, antes de exiliarse voluntariamente a Italia. 

Una inmensa co-producción con Japón rodada por el magestuoso director japonés Akira Kurosawa "Dersu Uzala - El Cazador" (1975) tendría una repuesta internacional de gran impácto, además de estar colgada como estreno durante años en salas de medio mundo, su una gran propuesta es a tener en cuenta.

Junto a "Moscú No Creé en Lágrimas" (1979) de Vladimir Menshow, galardonada con el Oscar a la "Mejor Película de Habla No Inglesa" y la extensa en importancia interpretativa, además de una larga durada, "Siberada" (1979) fueron unos éxitos recorriendo carteleras internacionales dejando el sello de prestigiosa.

+ El Mejor Cine De La Unión Soviética (1900-1990). <en construcción>
  

- El Cine en España de los Años 70's:


Cartel estreno España -
"Tristiana" (1970).
La filmoteca hispana para este decenio llegó a conjurarse en géneros fundamentales para esos los tiempos, muy enfocalizadas sus películas a diferencia de años anteriores, inició la etapa de la insinuación "incensurable" del doble sentido, más ofrecida al progresísmo a mediados de década, naciendo la despresurización tras el fallecimiento del regente dictatorial Francisco Franco en 1975, dejando atrás así los tiempos de censura con cortes de minutaje de películas que pudiesen contener algún factor susceptible en alentar a la sociedad, muchas de ellas ni llegaban a estrenarse) en aquellas posibles provocaciones lo carnal, frases políticas o problemáticas varias era vetado. 

La democracia entró fuertemente a paso firme motivando al cine para realizar todo tipo de géneros y estilos, algunas más afortunadas que otras, a pesar que ofrecian tiempos de aires nuevos, totalmente liberales buscando guiones de temas nunca tratados, reafirmándonos que era la hora de llevar a cabo un gran cambio.

Ya dentro de la filmografía, en el aspecto del drama psicológico, Luis Buñuel envolvío todavía con grandes muestras, aquí "Tristiana" (1970) con actores extranjeros Catherine Deneuve y el italiano Franco Nero fue nominada a los Oscars en la categoría de "Película de Habla No Inglesa", después de emigrar a Francía para realizar dos obras más, también de gran repercusión internacional, sus títulos "El Discreto Encanto de La Burgesía" (1974) y "Ese Obscuro Deseo Del Deseo" (1977) con todo el estilo barroco que le caracterizó, no ápto para cualquier espectador. 

Carteles estrenos España -
"El Bosque Del lobo" (1970)
y
"Pánico En El Transiberiano" (1972).
"El Bosque Del Lobo" (1970) de Pedro Olea a primeros de década subió el listón de misterios y miedos filmados anteriormente, dando al mito  de las "meigas galeícas" y su anónimo misticísmo significando que el Terror señalaria una generación soberbia que fue el "Cine de Terror" español, entrando en la universidad de las masivas producciones europeas. 

Sin más, ponterantes e innovadoras historias originales junto a otros calamitosas de fatalísmo en el guión o de producción, difiriendo de los resultados, se hicieron con un prestigio internacional, algunas estrenándose en los mejores cine europeos. 

A partir de 1975 la financiación del "Terror" patrio bajo estrepitósamente de 10 a 1, pero entre los títulos más destacables: "La Noche De Walpurguis" (1970), "La Noche Del Terror Ciego" (1971), "La Novia Ensangrentada" (1972) o "El Ataque De Los Muertos Sin Ojos" (1973) y hasta "Una Vela Para El Diablo" (1973) los entresíjos del secreto y la fástua intriga fueron y retuvieron un imparable Paul Nashy, estrella autoproclamada del género terrorífico de baja solera, pero de carácter esotérico enigmático. 

También una película co-producida con capital británico, americano y europeo "Pánico En El Transiberiano" (1972) con título anglo-sajón de "Horror Express" (1972), juntó estrellas internacionales como Christopher Lee, Peter Cushing dos actores asíduos al género y a Telly Savallas, norteamericano afincado en producciones europeas ganándose la fama al año siguiente de su estreno como policía en la famosa serie televisiva "Kojak" (1973-1978). 

"¿Qué Hace Una Chica Como Tú
En Un Sitio Como Este?.
(1978).
En esta misma película, como dato anécdotico, aparecería la actriz pasada a presentadora posteriormente Silvia Tortosa. 

Otros de los géneros que irían acrecentándose sería la "Comedia" de la más simplona con su acentuado "rin-tin-tin" y especial guíño al sexísmo "picantón" y atrevído como plato fuerte para las carteleras nacionales, sumándose en áras del liberalísmo llegado como un apoyo más a la buenanueva con un irrevererente humor hacía el restringimiento franquísta que durante el sexo, por poner un ejemplo, era cosa sagrada. 

Su humor con "grácia e ingénio" llegó con la posteriormente situación estatal conocida como "La Transición". 

A partir de la entrada del poder realizarse películas para mostrar tanto lo desconocido, como lo prohibido hubo ocasión de tener temas comunes de la ciudadanía, aunque en menor medida: la impresión de matrimonios autoritarios del hombre sobre la mujer, las drogas, la noche hecha a si misma, los grupos musicales, las reuniones de juventud y sus "Movida Madrileña" particulares, etc, etc.. 

"No Desearás Al Vecino del 5º" (1970).
Un poco antes a esa época una película batió todos los "records" de recaudación (arrebatándoselo "Torrente, El Brazo Fuerte De La Ley" (1998) hasta hace poco). "No Desearás Al Vecino Del 5º" (1970) con Alfredo Landa, la democrácia y las rísas fáciles en favor a la contentación se mezclaban con desnudos, no siempre integrales, pero siempre dados a la vanalidad. 

Los cómicos Fernado Esteso, Andrés Pajarés, Antonio Ozores, Jose Sazatornil o Juanito Navarro y hasta el abuelito encantador Paco Martinez-Soria como los máximes "héroes de la comicidad burda" o entre las grandes divas Esperanza Roy, Agata Lys o Amparo Muñoz y entre las cómicas de siempre Gracita Morales, Florinda Chico o Rafaela Aparicio, produciéndose infinidad de producciones en acolación a la más pura erótica instaurada en todos los países europeos, ayudando a la causa del reprimimiento de años surgieron aquí los tiempos del "destape" (enseñar el cuerpo mostrando algo más...), no obstante la personalidad de sus tramas eran considerablemente mala o de justa calidad, nada para rememorar en nuestras filmografía, salvándose alguna en particular para las memotécas. 


"La Escopeta Nacional"
(1977).
Los casos de estas comedias frescas e improvisasadas fueron de gran aceptación popular y el consecuente éxito en venta de entradas de las llamadas "españoladas" se exteriorizaban como una nuestra propia parodia de manera ácida, para bien o para mal, se presentaba así como una buena elección en visitar las salas cinematográficas como películas divertidas. 

Una de las prominentes del cotarro de "cachondeo" y el desmadre fue "La Escopeta Nacional" (1977) de Luís Garcia Berlanga, el mejor modelo en dichos y chistes con endidura, su gran elenco actoral Jose Luís Lopez Vázquez, Luís Escobar, Agustin Gonzalez y Monica Randall, Laly Soldevila o Chus Lampreave respaldan una gran película. 

El "Cine Erótico" ofreció también su "gránito de arena" al género, que fundiéndose con una comedia ligera, las chicas en "paños menores" enseñaban algo de carne al aire, así con el apelativo "Cine De Destape" manifestandose en el elevado liberalísmo después de tantos años bajo el yugo de la censura, se empezó con el erótico-pornográfico con Susana Estrada como la "top-star" que forzó más de un suspiro, teniendo sus estrenos como noticia y algo obligado para amigos solteros y entrantes al matridício, aunque solo fueran unos años.

Cartel estreno España -
"El Crimen de Cuenca"
(1979).
Nuestro director más provocativo "por antonomásia" Vicente Aranda dejó entrever sus inquietudes con la polémica "La Muchacha De Las Bragas De Oro" (1979) con Victoria Abril como musa de ceremonias, críticada por no aferrarse a la novela honónima, la cual sin ser un gran éxito provocó a la opinión pública creándo cierta agitación.

Antes de llegar el gran cine dramático de los Años 80 o Años 90 hubo algunas películas mencionables como "El Espiritú De La Colmena" (1973) de Victor Erice o "El Crimen De Cuenca" (1979) de Pilar Miró, basándose en un hecho verídico de nuestra "Crónica Negra" más sangrienta, qué fue de las más galardonadas y reconocidas nacionalmente e internacionalmente durante esos años. 

Otra de rigor violento funcionando a modo de documental fue "7 Días De Enero" (1979) de Javier Bardem, asentada en la matanza de Atocha de 1977 durante la transición, teniendo problemas en el momento de su estreno por grupos radicales de extrema derecha.

El cine político tuvo una ocasión de oro para reinvidicarse y con "El Diputado" (1978) narrando las desventuras de un elegído militante político filtreándo con la homosexualidad y otros vícios, también crearía la apertura a que todos eramos iguales hasta los mandatarios.

Ya en tónica biográfica sería "Arriba, Hazaña" (1979) basada en la vida del segundo y último presidente de la 2ª República Española (1936-1939), toda una seña inflamable para unos tiempos nuevos y golpe directo a los años pasados. 

Cartel estreno España -
"Perros Callejeros 2: Busca y Captura"
 (1979).
Entre los fílos dramáticos, las adaptaciones para la pantalla de "Grandes Clásicos Literaríos" de nuestra historia de siempre se plasmarían, "La Regenta" (1974) de Gonzalo Suárez fue un ejemplo, además todos los asuntos, motivos y materias se filmariam, las escuelas en "Asignatura Pendiente" (1977) o "Nunca En horas De Clase" (1979) y éxitazos tanto de crítica como de público de "Arrebato" (1979) con Eusebio Poncela o la onírica de "El Nido" (1979) atrayeron muchos espectadores a los cines.
  
Durante los Años 70 se inició un género único, genuinamente dedicado a jóvenes marginales de baja extracción social, violantes la ley y de un modo u otro marginales, aquí como en todos los lugares se inició uno subgénero de especial atención, que seguiria en los ochenta denominadose "Cine de Quinquis", las películas: "Perros Callejeros" (1977) o su segunda parte "Perros Callejeros: Busca y Cáptura" (1979) de Jose Antonio De La Loma uno de los realizadores más arraigado del gamberrísmo en el cine, que junto con otra de Eloy De La Iglesia "Navajeros" (1979) fueron las pioneras de este estilo de películas. 

La llegada de más películas europeas y americanas, restringidas durante años forzaron la apertura a la construcción de más cines, tanto de estreno como de re-estreno, estos últimos de doble sesión, aquellos muy peculiares de los barrios, siendo un prospero periodo para la industria y empresarios cinematográficos.

Al mismo tiempo en las algunas regiones españolas se dieron una ofrenda al ganar por votación la autonomía, así qué la oportunidad de aventurarse en películas dignificadoras como "La Ciutat Cremada" (1976) de Antoní Ríbas o "Companys, Proceso A Cataluña" (1979) entre otras, de las cuales las semi-eróticas con un humor a discernir marcarón época "La Orgía" (1978) o "Salut i Força Al Canut" (1979) llenaron pláteas. 

Así mismo muchas coproducciones con <altas miras> con otros paises europeos llegó a ser una tónica común.

+ Los Principales Directores del Cine Español de los Años 70's.

+ Los Principales Actores del Cine Español de los Años 70's.
+ Los Principales Actrices del Cine Español de Los Años 70's. 

+ Las Mejores Películas del Cine Español dev los Años 70's.


La cinematográfia del Japón de los Años 70's:


Si ya en tierras niponas, su filmoteca tienen obras fechadas a las mismas del naciente Hollywood  en los Años 20 y 30, su forma de hacer, mucho más diferente, cambió dráticamente un año o dos antes de contabilizarse 1970.

Akira Kurosawa.
Cuando en las islas del Yokohama tuvieron las restricciones tras el fatalísmo de la 2ª Guerra Mundial, los tiempos feudales, las aventuras de caballeros y otras relaciones autóctonas habían sido su tónica general, después de "Los 7 Samuraís" (1956) pudo vislumbrarse un camino a paso lento pero sólido, llegando a estos setenteros en el benefício de las "Artes Marciales" y la modernidad de su llamativo colorísmo, la fascinación por su cultura se consolidó rápidamente y lo relacionado con todo "el sol naciente" no tuvo precio, ellos fueron idolatrádos por europeos y americanos.

Toshiro Mifune.
Desde occidente se acogió en muchas ocasiones sus modos, maneras y personajes para incuírlos con los suyos, sin embargo ellos, tal como marcaban los cánones de la época el avance del erotísmo fue uno de sus obligaciones a resaltar y dar los honores a primerizos e impulsadores años, a pesar de no llegar demasiadas cintas a nuestros cines.

Ya conocido su ego a su propia privacidad, el color eminente se pudo ver de la mano del director Akira Kurosawa, director aclamado junto también al actor más internacional y eminente en salir de tierras japonesas a rodar una película, Toshiro Mifune qué ayudó a conocer su verdad cinéfila como su realidad en el progreso electrónico tan deseado, además su sabiduría de carácter y el respeto pudo percibirse.

La animación también fue uno de sus puntos más admirados, las series de audencias indiscutibles de "Mazinger Z" (1972-1974) o "Comando G" - "La Batalla de los Planetas" (1978-1985) fueron una buena inculcación para fijarse en un país casi desconocido, pero totalmente atrayente.

En los terrores y fantasía, su monstruo más reinvidicado "Godzilla" tendría igualmente su puntualidads, aunque los trajes enfundados y escenarios de cartón piedra fueran plenas de aparatosidad, todo el efectísmo tendría que venir con nuevas técnicas a unos años vista. 

+ El Mejor cine Del Japón (1900-2015...).


El cine de China y Hong-Kong de los Años 70's:


Si ya desde 1956 la reprimenda a la cultura, en especial el cine se vió disminuida por el Partido Comunista en el poder, que teniendo sus tres vertientes en la propia de China del cine, una realizada en mandarín, la producida en Hong Kong como segunda, por aquél entonces todavía una colonía británica estando bajo su protección y con una de las más numerosa cinematográfica en lanzar películas al mercado, sobretodo en el mercado Asiático, y la tercera sería la realizada en Taiwán.

Bruce Lee.
Mientras que Taiwán y en Hong Kong se fundó el "made in..." por su productividad más abaratada con técnología de consumo, desde Hong Kong, la grandiosa ciudad costera unas películas de "Artes Marciales" con el Kung Fu como estandarte, las relaciones confrontatívas entre villanos y justos tuvieron aclaparado toda Asia. 

El fenómeno de lucha con la filosofía del bien sobre el mal empezó a sucederse, siendo su andadura imparable hasta principios de los Años 80, teniendo un pequeño parón de años, hasta bien entrados los 90 y ya con el nuevo siglo la calidad incomensurable es dígna de admiración.

Desde allí mismo, surgió una figura que cambiaría la concepcción del mundo del cine de "Acción", el malogrado Bruce Lee, fallecido en su mejor momento actoral, se convertíria más que un mito o leyenda fuera de las pantallas, saliéndose infinidad de imitadores a raíz de su desaparición, abriéndo este género en una abaratación por la cantidad de películas distribuídas, siendo mezclas unas con otras con cortes de infinidad de luchas ingertadas, siendo rechanzado por la critica y sectores del público exiliándolo del universo cinematográfico, pero a pesar de todo los combates entre orientales se hizó un sitio muy importante en esta década de los 70.

Su maneras de realización entre el vuelo sobrenatural , los cuentos vigorosos completándose con luz colorísta vendió millones y millones de entradas en todo el mundo.


El cine en la India:


Cartel internacional re-estreno - "Sholay" (1975) en 3-D.
En el país con la mayor producción fílmica, mucho mayor que el propio Hollywoood, totalmente desapercibida para nosotros, tuvo un llamamiento a la atención con "Sholai" (1975), un drama políciaco lagrimolénco película considerada como "Obra Maestra" y estrenada internacionalmente. Esta es una película de éxito sin precedentes.

La combinación de música y canciones con la propia narración, fuese dramática o de cierta intriga o acción, imprecnada en toda su filmografía, es una costumbre hasta los días de hoy.

<para saber más visita: BOLLYWOOD> <en construcción>

EN CONCLUSIÓN:

En los 70's se dieron unos fáctores que serían  definitivamente los más decisívos para el detonante "Cine Moderno" que correligitivamente culminarían los Años 80 y Años 90, uno prosupuestado a la comercialidad más inevitable y el siguiente más transcendente en sofistificación tecnolgíca con la entrada total del mercado del video doméstico, primero en el sector del alquiler y luego en la compra directa.

La continuidad y la proyectavilidad  de la asisténcia a las salas de cine seguirian bajando, qué sin la notoriedad refendada de los nuevos tiempos esta década de los 70's, la innovación en el trabajo cinematógrafo fue fundamental, aunque el padecimiento, en cierta manera del cine, por la consolidación del mundo de la televisión en color haía estragos a principio de los 80, no obstante su rumbo iría a paso firme, pero por otros derroteros.

En seña de la historia del cine, los Años 70 fueron, aunque prejuiciables por algunos sectores críticos por la implantación de nuevas temáticas como el sexo, las drogas y el nuevo rock, las novedosas maneras de rodar, junto con las mejorías técnicas, cámaras y la completa "fashion" actoral de embeleso popular a cercó a un punto de inflexión ingerente.

Los Años 70 fue la década de la "Ciencia-Ficción" y la "Fantasía Moderna" que con discreción hacía los entendidos, que hablando más de fustración que de gloria en términos globales por haberse marcado una línea de un antes y después, su curso fue elocuentemente de las más admirables y mejores para la historia con unas películas únicas e irrepetibles.

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