Durante las décadas anteriores de los Años 70 estuvieron llenas de gloria y "glamour" mucho más que grandioso.
Unas películas de las más importantes de los 70's. |
El mundo del cine cambió para siempre en los Años 70's:
Ejemplo Años 1970's.: Imagen de la restricción parental - G. |
Cartel estreno E.E.U.U. con aviso paretal - "La Semilla del Diablo" (1968). |
- "Rated GP": General Audiencies and Parental Suggested (para nosotros "Ápta Para Mayores de 16 Años" o el anticuado "Rombo" aparecido en el superior-derecho del televisor, impuesto en 1970 y derogado en 1972 en E.E.UU.).
- "Rated PG": Parental Guidance Suggested, bajo el control de los padres por haber material visual no aconsesajable para pre-adolescentes, edad establecida entre 14-16 años, este código se impuso en 1972.
- "Rated R": Restricted, admisión limitada a personas mayores de 17, si no van acompañados por un padre o un tutor adulto.
- "Rated X": Admisión prohibida a menores de 17 años, en España en aquellos serían los 18 años, contando a partir de la entrada de la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975, estando antes estipulado el ser mayor de edad a los 21 años.
Los códigos funcionaban sin doblez auspiciada por el gobierno, sabiendo que tomando el ejemplo de la industria norteamericana y la nuestra española, todo era muy similar en la mayor parte de Europa y con una radical diferencia en el resto del mundo.
Cartel estreno E.E.U.U. "El Graduado" (1967). |
Cartel estreno Japón - "El Imperio De Los Sentidos" (1976). |
Esta señal fílmina estatutária de la década de los 70's se podría presentar con el tiempo en que las ideas o temas se apartaron de los convencionalísmos radicalmente metiéndose en la controversía de estéticas y narrativas polémicas, películas como "El Último Tango En París" (1972), "El Portero de Noche" (1974) o la japo-francófona "El Imperio De Los Sentidos" (1976) en cuestión de lo sexual, descontándo la aparición del "erótico explícito" (conocido como el "porno") en Estados Unidos con "Garganta Profunda" (1972) provocando tal revuelo, que se volvió a la prohibición de la exhibición amatoria en estado manifiesto hasta los Años 80 (no cabe decir que en España, todo esto nos tenía en la inópia).
Películas "Blaxplotation": "Operación: Masacre" (1972) - "Black Gestapo" (1975) - "El Padrino de Harlem" (1973) - "Blácula" (1975). |
Películas "Polizescas": "Secuestro de Una Mujer" (1973) - "El Hombre De la Calle Pide justicia" (1975) - "Milán, Calibre 9" (1972) - "Policía Sin Miedo" (1978). |
El Estado del Mundo en los Años 70's con el Cine:
"La Carta del Kremlin" (1970) - Cine sobre "La Guerra Fría". |
Juntamente con golpes militares, unos en falsete como pobres y otros como del "Tercer Mundo" sirvieron como tapete del juego y divergencias de las grandes potencias, evidenciando todo un movimiento juvenil de corrientes divergentes con pensamiento reinvidicatívos ayudaron un ingresó en una definitiva y determinante acometiendo aferrado en la crítica necesitada de grandes cambios de un pasado, por un lado las maneras tradicionales dentro de los "clichès" regimentales y por el otro un acceso a preámbulos cimentales de fundamentos y enfoques globales en el cine por si mismo llevando a una reconversión sin vuelta atrás.
El mundo entero vivían horas dificiles con protestas y manifestaciones generalizadas contra gobiernos y hechos de toda índole.
Cartel estreno E.E.U.U.: "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976). |
John Kerry y la actriz Jane Fonda en un discurso a los veteranos del Vietnam, 1973. |
Cartel estreno E.E.U.U. - "Apocalipse Now" (1979). |
La caída de Saigón, capital del Vietnam en el Sur, el 30 de Abril de 1975 por las fuerzas de liberación y revolucionarias nacionales vietnamitas apremió el abandonado de las fuerzas estadounidenses y la reunificación del país un año después, desenvocando en otra discusión ya que los soldados repatriados serían según voces latentes, tratados como párias y rechazados de la sociedad, su problema laboral y parental sería otro de los graves problemas surgidos durante esta década, el cine con "El Regreso" (1978) lo trató con éxito, los actores Bruce Dern y Jon Voight, ganador de un Oscar por su interpretación, hacían la contrapartida a Jane Fonda, igual galardonada con una estatuílla.
Ya aparte, en Europa, unos grupos internos de terrorístas amedrentaban el progreso político corriente en su mismo país.
"Operación Ogro" (1979) - Cartel estreno España. |
En este vínculo la película "Operación Ogro" (1979) narra minuciosamente el atentado en 1973 al Almirante Carrero Blanco por el banda terrorísta, que después de un seguimiento exhautivo al qué fue nombrado sucesor al poder una vez que falleciera "El Caudíllo" (sobrenombre como se llegó a conocer a un dictador para unos y un gobernante para otros) teniendo que llevar a buen curso España en un futuro.
Este ataque con una bomba de dinamíta en el Centro de la ciudad de Madrid fue un duro golpe a lo establecido marcando el declive del régimen franquísta, teniendo que levantar su línea designando como jefe del estado al Rey Juan Carlos I exiliado en Italia llegando así la democracia por si sola.
Cartel estreno Reino unido - "Chacal" (1973). |
En Francia la O.A.S., una organización secreta terrorista, esta de extrema derecha estaba encausada políticamente de ser la iniciadora del golpe de estado fustrado en 1961.
La película "Chacal" (1973) dirigida por Fred Zinnerman y basada en un "Best Seller" escrito por el autor británico Frederick Forsyth fue protagonizada por Edward Fox reflejaba supuestamente e inmejorablemente una versión ficticia, especulando sobre datos investigativos con el intento de asesinato al General DeGalle como mandatario en esas fechas, siendo el film un grandíoso éxito mundial en ese momento, definiendo un estilo cinematográfico rondando lo real y lo utópico de conspiraciones ocultas y oscuras.
En la Alemania de la R.F.A. (todavía la reunificación con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 tendría que venir) los insurgentes de la R.A.F: Fracción del Ejército Rojo actuaba por modo foquista (inspirados en las revolucionarias subversiones sudamericamas y en el Ché Guevara) atentaba contra el estado causando gran agitación en Alemania, conyevándolo a una crisis social con más de 34 muertos, entre los cuales 20 muertos fueron de la propia banda originado entre explosiones y atentados vandálicos.
Cartel estreno internacional - "Operación Relámpago" (1977). |
Estos últimos junto a crepúsculos terrorístas europeos, sudamericanos y de otros lugares del mundo, parecidos a los anteriormente citados con violentas agresiones a la calma internacional con secuestros de vuelos aéreos internacionales y travesías en barco, las amenazas de bomba en distintos lugares eran patentes como a embajadas de diferentes países y ataques personalizados.
Unos cuantos films trataron el tema de exautivamente: "Victoria en Entebbe" (1976) con estrellas de la época, igualmente "Brigada Antiterrorísta" (1976) más en la onda del "Cine de Acción" con Charles Bronson en el reparto, además de la israelí "Operación Relámpago" (1977) que quisieron dar un aire más fidedígna al incidente.
Todo además sumando la pauta de la crisis del petróleo generada por los países productores de la O.L.P. en un lápso de años de los que se sospechaba que estaban detrás de los actos terrorístas que ocurrían contra el mundo occidental.
Cartel estreno - "O.D.E.S.S.A" (1975). |
Las películas se hacían eco de los hechos, que de un modo u otro simbolizaban unas tramas llegando a los cines las temáticas con diversos argumentos, algunas basándose legítivamente con otras novelas y guiones plenas de hipotéticos o conspiraciones secretas de auténtico éxito, siendo fenómenos de masas, además de distintas fabulaciónes inventadas y expeculativas.
Entonces los conflictos típicos y cotidianos en el mundo con gobiernos herméticos sin dar ninguna disposición política como la U.R.S.S. o la China en sus exteriores y como no podría ser de otra manera recaló en el cine irremediablemente.
Y El Cine creció...:
"New York, New York" (1977) - Cartel estreno Estados Unidos. |
Películas importantes de los Años 70's. |
Cartel estreno - "El jovencito Frankenstein" (1974). |
La comedia seria más alocada, el "Cine Musical" entraría hasta dentro del panorama in-situ apareciendo la "Música Disco" y los cambios del rock todavía más furioso, además de tener un renacimiento del teatro y el "Music Hall".
La fantasía espacial construiría mundos lejanos de inmensidad inimaginable de maldad y peligros, los insanos miedos se endiablarían con sangre en correrías de asesinos variopíntos a monstruosos antipáticos, el cual de los géneros se innovarían y tomando trazos de unos y otros, aflorándose nuevos factores para la imaginación y el entretenimiento.
Pero no obstante entre los primeros años y los últimos de este puñado de años setenteros ocurrieron cosas muy importantes para la historia del cine y para todo el mundo.
El Cine en los Estados Unidos de los Años 70's:
Cartel Estreno Reino Unido - "Bonnie & Clyde" (1967). |
Esta era setentera dejó olvidado el denominado "Viejo Hollywood" abriéndose al "Nuevo Hollywood" a partir del cual "Bonnie & Clyde" (1967) que supuso una ruptura con lo establecido influenciado por el nuevo cine francés o "El Graduado" (1967) designando modernización cinematográfica tomando el "Neoralísmo Italiano" más tardío con provocación sexualizada y romanticismo con comedia negra, acrecentaron la función de los realizadores como esenciales y "summuns" para los "Grandes Estudios" y sus producciones.
La fomentación incrementada de producciones en forma antes casi impagables, incidierón en radicalismo temático de violencia desmesurada, la personificación desconocida hasta la fecha con anódidas cintas ejemplacidadoras para las otras cinematografías provocó una transformación de capturar esa masa de espectadores, intentando y encontrando una conexión entre el "Cine de Arte" y el "Cine del Entretenimiento" permitiéndoles hacer películas con una libertad y confianza direccionada a la taquilla, obtuviendo sus objetivos.
Colas en las taquillas estreno "El Exorcista" (1973). |
Logotipo: A.I.P., American International Pictures. |
Películas - A.P.I., American International Pictures. |
Sin embargo, un prodigio se daría en Hollywood, el "Studio System" hasta entonces cambiaría en una forma excepcional de hacer cine emancipadamente si tuviesen éxito o no, con estrenos facundos y otros ruinosos, sus estrenos estadounidenses e internacionales eran verdaderas noticias.
Todo esto dio a un renacimiento del cine norteamericano.
El "Nuevo Hollywood" de los Años 70's:
Cartel estreno "El Padrino" (1972). |
Ellos baticinados y quedados como blasones heterógeneos diferenciaron las técnicas añejas, tomaron modos del cine europeo y asiático, la "Novelle Vague" con el "Free Cinema" inglés, más el impresionita alemás y el neorralísta italiano enclavandolo al clásico americano de siempre intentando aplicar el máximo realismo por encima de todo, rodando en exteriores para dar la ecuanime veracidad quedaria plasmado en celuloide, que editando sus propios metrajes sorprendieron sumamente, consigiendo sin apenas problemas a que el público se rindiera a sus pies, aunque la crítica poniendo sus trabas proverviales con sus tipicas connotaciones absurdas marcaron el transcurso de algunas de las producciones, pero estos directores se salieron con la suya.
Este pequeño brote de jóvenes promesas no menos de la trentena, se les achacó como los más representativos sin remisión del movimiento reformador en Hollywood, estudiantes y generacionalmente amigos de juventud, parentalmente educados en una contra-cultura, sobresalieron por el cambió del negocio regimental del productor hollywoodiense anclado en el pasado, trasmitiendo unas sacudidas frescas, energícas, completamente realístas cuyunturando lo pasional y ocasionalmente la sensualidad, sucediéndo la anteposición del valor artístico de la misma, formándose poco a poco la espectacularidad y la comercialidad que explotaría en los Años 80 como máximo exponente.
Entre los más sobresalientes (consensuadamente, hubo algunos otros):
Los directores: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas. |
+ Dennis Hooper.
+ Francis Ford Coppola.
+ George Lucas.
+ Martin Scorsese.
+ Michael Cimino.
+ Steven Spielberg.
+ Terrence Mallick.
+ William Friedkin.
+ Woody Allen.
Mientras que al comenzar del decenio las expectativas se vislumbraban como un sin fin de abundancia ofreciéndoles hasta un "Direcor's Cut - Montaje del Director", se comensurarón como "amos y señores" de libre concepto, arrasándo pláteas con películas como "El Padrino" (1972) dirigida por Francis Ford Coppola, el más clasicista, "El Exorcísta" (1973) por William Friedkin, innovador, la poderosa "Tiburón" (1975) realizada por el más joven de ellos Steven Spielberg o con "El Cazador" (1978) de Michael Cimino, el más rebelde fueron los icónices fenómenos de este periodo emblemáticamente fértil.
Carteles originales estreno E.E.U.U. - "Carrie" (1976) e "Interiores" (1978). |
En cambió, no incluído dentro de los más espectaculares Woody Allen, inciado en actor y propio director, blandió unos comedias díscolas y algo estrafalarías como "Toma El Dinero Y Corre" (1969), "Todo Lo Qué Quiso Saber Sobre El Sexo Y no Se Atrevió A Preguntar" (1971), "El Dormilón" (1972) y "La Última Noche De Boris Grushenko" (1975) haciéndose un nombre, qué cambiando a una línea entre el drama con un humor irónico de guión ingenioso se aposentó con un estilo único, "Annie Hall" (1977) "Interiores" (1978) y "Annie Hall" (1979) fueron películas de éxitos y estimadas por un público fiel, entonces y hasta la fecha en curso, ganando día a día más seguidores.
Cartel original estreno E.E.U.U. - "Las Guerras De Las Galaxias" (1977). |
Todo el mundo quería verla, creando un sin fin de bienes infantiles y juveniles, atreviéndose a ser querida por mayores, película en boca de cualquiera, una entrada de "La Guerra De Las Galaxias" (1977), tal como fue estrenada originalmente en España (hoy realizadas otras compañeras secuelas, cogiéndose como la primera de una segunda trilogía de tres historias respectivamente, sellada hoy como "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977) y en una inusitada espera de la entrada de la primera del tercer triunvirato en los "Charts" mundiales millonariamente), seria un valor de envidia a quién no la hubiese ido con sus amigos, novias o papás.
Fotograma - "La Guerra de Las Galaxias" (1977): C3-PO y R2-D2. |
La película "La Guerra de Las Galaxias" (1977) a pesar de unos titubeos en su cara producción de dudibilitad de éxito, para su amortización y recaudación, la 20th Century Fox se decidió llevarla acabo. Al final fue un enorme triunfo sin precedentes en Estados Unidos, en España y en el universo entero.
Con ella y las anteriormente citadas "El Exorcista" (1973) qué formó una convulsión mediatica de consideración, todavía considerada el fim más terrorífico jamás rodado y "Tiburón" (1975) qué inició el apelativo "Blockbuster", película estrenada en época estival para ser un éxito seguro, constituyeron un acontecimiento por si solo habría bastado, problamente... pero reonrientó el cine estadounidense dejando de lado las visones subjetivas de los directores "serios" en favor de las estéticas más propias adolescentes, que marcaría profundamente el cine de los Años 80. <mirar especiales de estas películas> (en construcción todavia)
Cine con el clamor del público "Tiburón" (1975). |
Durante esto y antes, películas ayanarian el terreno de los géneros. <mirar estilos cinematográficos>
A finales de los Años 70 el asentimiento de los grandes estudios, después de pérdidas financieras de sonados fracasos con películas caras, sus descalabros en taquilla incrementado por la crisis económica de 1979 (durando hasta los 1982) fue crucial para que a principios de los Años 80 las películas se sobrevinieran en la estrepitosa austeridad por los sudichos financiadores, cortándose el grifo a los cheques de "carta blanca" llenas de ceros.
Entre las películas de expansión y triunfo existieron muchas, muchas y muchas películas que conquistaron a los públicos, pero si hay demencialmente unas magnitudes de fenómenos sociales y populares se podrían señalar varios factores: la fascinación, la aclamación critica y popularidad generalizada, su revisionismo incálculable tienen el substracto de la mejor sobriedad y su obligado revisionamiento. <mirar géneros y subgéneros de los Años 70>
Muchas películas cambiarían la diretrices cinematografias americanas y quizá la mundial.
+ Las Mejores Películas de los Años 70's (por Año y por país). <en construcción>
Michael Cimino & Kris Kristopherson en el rodaje "La Puerta Del Cielo" (1980). |
El sin miramiento económico para las grandes producciones prometedoras tendría que ser entonces, puesta en punto de mira y exaustivamente analizada en post-producción.
Cine del entretenimiento de los 70's. |
La industria del cine se encontró en la <<mayor crisis de su historia>>, que surgidas las inseguridades, las convulsiones sociales de este decenio y unas nuevas tendencias, dieron a las mejores películas jamás rodadas, dándose tres vertientes artísticas, la primera disidente o alternativa, cuestionando las convenciones del propio nuevo cine, la segunda más conciliadora, directores pondrían nuevos esquemas y ambiciosos proyectos, y la tercera fue el punto de vista puesto en la recuperación del puro entretenimiento.
En un alistamiento a los directores tildados de innatos, muchos otros principiantes y otros vinientes de experiencias anteriores se subieron al tren de estos Años 70's.
Cartel estreno E.E.U.U. - "Nickelodeon, Así Empezó Hollywood" (1976). |
Otros directores de los directores sublimes (sin olvidar que hubieron cientos que destacaron igual):
+ Alan J. Pakula.
+ Arthur Hiller.
+ Clint Eastwood.
+ John Schlensinger.
+ Michael Anderson
+ Michael Winner.
+ Peter Bogdanovich.
+ Phillip Kauffman.
+ Richard Donner.
+ Richard Fleischer.
+ Robert Altman
+ Sydney Lumet.
+ Sydney Pollack.
+ Robert Altman.
+ Terence Malick.
Si quieres saber algo más <mirar estilos cinematográficos>.
Los Actores y Actrices de los Años 70's:
Concientemente a los directores, los productores no podría realizar sus pretenciosas inversiones sin unos actores o actrices, imparcialmente al nivel de la película ambicionada representado la interpretación del papel. Unos más aclamados, en general los Años 70 fue una de las más elocuentes y fornida en dar estrellas del séptimo arte, algunas de ellas todavía en activo.
+ Los Principales Actores de los Años 70.
+ Los Principales Actrices de los Años 70.
+ Las Mejores Películas de los Años Americanas de los Años 70's
Las nuevas tecnologías del cine de los 70's:
"Rocky " (1976) - Cámaras Stadicam |
La filmación llegó a contabilizarse con más numerosas películas realizadas, las grandes producciones alcanzaron su zéenit con las innovadas Widescreen o alargamiento de pantalla (no siendo todas ellas) reflectándose como un prominente Cinemascope, mejorándolo sumamente con el sistema de grabación del Panavision y sus geniales cámaras Panaflex (más variadas) de solo 27 kg. y las ligeras Steadicam "flotantes"o incorporando ocasionalmente el holográfico 3-Dimensiones, ya en desuso.
"Terremoto" (1974) estrenada con el Sonido Sensurround. |
En sonido se impuso unos enriquecedoras modidicaciones para la audición en las salas de prestigio, primeramente, con nuevos sistemas envolventes como el fracasado "Surrond" estrenado con "Terremoto" (1974) en plena expansión del "Cine Catastrofista" que con toda su ververación para darle el mayor realismo de sus imagenes, el sistema vibrador no dió a mayores, películas con grandes expectativas y medianos resultados como "King Kong" (1976) o "Galactica" (1977) fueron promocionadas con dicho sistema.
Logotipo Dolby N.R. |
Entonces, por lo cual el cine no pudo dejar pasar esta congratulante oportunidad de indudable aceptación por parte del espectador. Hoy en día se sigue utilizando, mucho más mejorado.
EL Cine en Europa de los Años 70's:
En realidad, la Europa de la década de los Años 70's era muy variopinta políticamente con alteración a mediados de ella en muchos países, conmocionando en crispaciones monetarias de incipiente reconversión. Como no podía suceder de otra manera cada filmografía tendría su estilísmo autóctono mostrándose en una excesiva comicidad dada al despiste en algunos, no obstante la seriedad lúgubre estuvo en otros, y por descontado a un libertinaje sexual de adyacente éxito.
- Alemania:
Aguirre, La Cólera De Dios (1972). |
A no tener propiamente el crédito añadido de cine como cine, la tipología al documentalísmo en sus filmes era muy aseverado concerniándo en sus propios problemas sociales, juventud y recordando su pasado, acopiando algunas excrúpulosas excentricidades dentro del drama, el terror o el erotísmo vacuo.
Las co-producciones con otros países europeos era muy común introduciéndose en el "Spaghetti Western" y algunas "Acciones" de "Serie B" en grandes expectativas.
De los directores más destacados resaltan Alexander Kluge, Edgar Reitz, Günter Grass, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders fueron entre otros muchos los más salientes.
Cartel Alemania -"Nosferatú, El Vampiro de La Noche" (1979). |
Sus películas más importantes: "Aguirre, La Cólera De Dios" (1972)"Alicia En Las Ciudades" (1974), "Todos Nos Llamamos Alí" (1974), "Falso Movimiento" (1975), "El Amigo Americano" (1977), "El Huevo De La Serpiente" (1977), "Alemania, Pálida Madre" (1979), "El Tambor de Hojalata" (1979) y "Nosferatu, El Vampíro De La Noche" (1979).
La serie de televisión "Holocausto" (1978) tuvo tanto éxito y repercusión que provocó un apasionado debate en todo el país, que llegando el partido democristiano al poder su ministro del Interior calificó el "Nuevo Cine Alemán" de elitísta e inmoral.
- Francia:
Cartel E.E.U.U. - "El Pequeño Salvaje" (1970). |
Los "Docu-Drama" muy visuales y "Melodramas" cognitívos de realidad pasada con el momentáneo llenaba el recreo excesivamente pleno con lo absoluto en un llamado "Cine Comprometido", agrupándo lo social y político durante los Años 70, hasta acariciar albergando problemáticas internacionales.
La comedia simplista más vanal eran éxitos de taquilla, gracias a la promoción ministerial y el respaldo incondicional del público pátrio que ven el cine galo como muy propio asemejado al hollywodiense.
Entre sus títulos, cada año tendría algunos exportados internacionalmente y estrenados fuera de sus fronteras.
Sus directores reconocidos en cualquier filmoteca, al estilo de Bertrand Tavernier, François Truffaut (1932-1984), Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville (1917-1973), Louis Mallè (1932-1995) o Georges Lautner (1926-2013) estaban entre los más apreciados y galardonados, dejando un espacio para otros foráneos, financiándoles las producciones como al griego Constantin Costa-Gavras, siendo un director igualmente prestigiado en certámenes internacionales.
Cartel - "La Noche Americana" (1974). |
Alain Delon y Jean-Paul Belmondo en "Borsalino & Co." (1974). |
Entre los cómicos de enorme éxito barriendo taquillas con su particulas humorísticas Pierre Richard y Louis De Funès (1914-1983) serian los más destacados.
Las musas francesas siempre deslumbradoras y requeridas en el extranjero, tenían su candíl irrefutablemente. Catherine Deneuve, Jaqueline Bissett, Issabelle Adjani, Issabelle Huppert, Charlotte Rampling, Dominique Sanda, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Anouk Aimee y Maria Schneider serian por citar solo unas pocas.
+ Las Mejores Películas Francesas de Los 70's. <en construcción>
- Italia:
Cartel estreno Italia - "Le Llamaban Trinidad" (1970). |
Al mismo tiempo se producían sin remisión una alta cantidad de títulos pasando de un rápido estreno a un exclusivo "Doble Sesión" a precio asequible abasayándo a primeros y mediados de esta década con estas historias en pueblos polvorientos rodadas en su mayor parte a las fueras de la ciudad de Almería, España de las cuales muy pocas formarán, por una causa u otra, a las mejores de la historia del cine, pero que en su astueridad su destino fue muy rentable.
Entre sus directores más prolificos Sergio Martino fue uno de sus puntales primordiales que siguió la senda marcada por Sergio Leone.
Enzo G. Castellari - Años 70's. |
También de los estilos que entrarán a formar parte en la filmoteca italiana para el recuerdo serian los "Dramas" criminales en el que la disquiciones familiares o personales se pusieron en "boga", sacando a relucir las soflamas reductoras sociales con policías corruptos, jueces en prejuicio y problemas comunitarios de gamberrísmos, violaciones y drogadicciones, sin dejar de lado la funestidad de la mafia.
Cartel estreno E.E.U.U. con restricción "X" - "Suspiria" (1977). |
Cartel estreno Italia - "Amarcord" (1973). |
Entre estos directores de nuevas maneras, creadores de una escuela emblemática del distingido "Cine Italiano" fueron Federico Fellini (1920-1993), Pier Paolo Pasolini (1922-1975), Bernardo Bertolucci, Marco Ferreri (1928-1997), Michelangelo Antonioni (1912-2007), Vittorio Taviani y el siempre respetado Luccino Visconti (1906-1976) que continuaría ofreciendo sus absortas historias fascinando a una parte del inequívoco público autoproclamado selecto.
Cartel original estreno Italia - "Caligula" (1979). |
Un director que tuvo el ingenio de trabajar ferviente entre la comedia y el dramatismo fue Damiano Damiani (1922-2013).
Otros más provocadores romperían esquemas con la principal baza de la polémica y censura internacional pasando del librecambísmo elemental de la desnudez y provocación "picante" a la mixición de buen cine y erotísmo de calidad, Tinto Brass o Joe D'Amato (antes de introducirse en el irreverente "Porno" de los 80's), más la joven directora por aquél entonces, Lilliana Cavani resaltaron en ser de los más provocadores realizadores y creadores de la controversía en Europa.
Entre algunas películas que levantaron ampollas durante estos años serían "Portero De Noche" (1974) de esta última directora citada, "Interior De Un Convento" (1978) de pervesión mediatica y sobretodo "Calígula" (1979) producida por el dueño de la revista para adultos "Penthouse", que al margén de sus problemas post-producción, el crudísmo y el salvajísmo fue criticado.
Terence Hill y Bud Spencer. |
Michael Winner, Charles Bronson y Dino De Laurentis durante el rodaje de "El Justiciero De La Ciudad" (1974). |
Cartel estreno E.E.U.U. - "Los 3 Días Del Condor" (1975). |
Entre sus grandes éxitos de su proyección internacional, "El Justiciero De La Ciudad" (1974) con Charles Bronson triunfó consideramente, la controvertída "Mandingo" (1975) creo también más controversía que un inusitado taquillazo, polemitizando sobre el amor entre blancos y negros durante los tiempos del esclavísmo.
"Los Tres Días Del Cóndor" (1975) protagonizada por las estrellas del momento Robert Redford y Faye Dunaway involucrados en una intriga definitivamente oscura, conquistó notablemente, cualquier espectador desconfiado en eras de conspiraciones y espías, cuando cualquier sospecha hacia el prójimo estaba a la orden del día, llegó lejos.
Cartel estreno Europa - "King Kong" (1976). |
Otros actores a nombrar en esta época fueron Marcello Mastroiani (1924-1996) qué continuó su inmejorable trayectoria, junto a los sobresalientes y nóveles Fabio Testi, Giancarlo Giannini o Antonio Sabato, además de los veteranos Ugo Tognazzi (1922-1990) y Alberto Sordi (1920-2003).
Entre las actrices, la siempre fascinate Sophia Loren, Sylvia Koscina (1933-1994) o Monica Vitti siempre llamaban la atención. Ursula Andress, nacida suiza, trabajó incesantemente en el mercado italiano y europeo, y ya en el terreno pseudo-erótico Laura Antonelli (1941-2015) fue una de las resaltantes.
+ Las Mejores Películas del Cine de Italia en los Años 70's. <en construcción>
- Países Escandinavos y el Benelux durante l.os Años 70's:
Ingman Bergman |
Actores suecos reclamados para las filmográfias universales de los Años 70's serian el actor de alta estatura y gran bagaje Max Von Sydow y entre las actrices suecas, Liv Ullman, Bibi Anderson y las atractivas Britt Ekland o Anita Ekberg (1931-2015) supieron exportarse perfectamente.
"Eric, Oficial De La Reina" (1977) - Cartel estreno Reino Unido. |
El erotísmo estuvo presente, reconversionándose y fructificándose la forma del melodrama, no obstante no arribó a verse en todas sus producciones.
El director Paul Verhoeven, qué más tarde deslumbraría con "Robocop" (1988) e "Instinto Básico" (1992) de producción hollywodiense, llevaría lejos dos films importantes en aquella época natal: "Delícias Turcas" (1974) o "Eric, Oficial de la Reina" (1977) apareciendo un actor que también daría el salto del Atlántico, el rubio y tenaz Rutger Hauer, destacaría en demasía.
Con un vistazo a las actrices holandesas, desde una innecesaria ignoráncia, podríamos reconocer a Monique Van De Ven, y en unos tiempos llamados a la importancía del erotismo Sylvia Kristel (1952-2012) interprete de "Emmanuelle" (1974) y su remplazo como icono, la exótica Laura Gemser tendrían un papel significativo.
+ El Mejor Cine Escandinavo (1900-2015...). <en construcción>
+ El Mejor Cine del Benelux (1900-2015...). <en construcción>
- Reino Unido:
Roger Moore y Karen Black en el estreno de "La Espia Que Me Amo" (1977). |
Cartel original estreno internacional - "El Hombre De La Pistola De Oro" (1974). |
Anthony Hopkins o John Hurt empezarían su gran andadura, Peter Sellers con debacle inicialmente en esta década, volvería a ser el que deseaba con las secuelas de "La Pantera Rosa" (1963).
También entre otros, Robert Shaw, Oliver Reed, Malcom McDowell, Bo Hoskins, Terence Stamp, Alan Bates, Derek Jacobi, David Hemmings, Michael Crawford y entre los veteranos seguirian Lawrence Olivier, David Niven o Richard Burton continuarian apareciendo en pantalla con éxitos, Richard Attemborough también como director intervino en alguna película, Trevor Howard, Peter Cushing, Christopher Lee, Donald Pleasence o Dirk Bogarde harian grandes interpretaciones.
De Izq. a der.: Sean Connery, Michael Caine, Richard Burton, Richard Harris, Peter O'Toole y Oliver Reed. |
Logotipo Entrada Series T.V. - Thames |
Así los preludios dramáticos centrados en su historia anterior con las máximas aventuras se harían un lugar, las comedias estridentes de la mano de Monthy Pyton o algunas fantásticas se colocarían en las carteleras internacionales.
La factoria de terrores de "Serie B" Hammer Films desaparecería lamentablemente por reajustes económicos y cambios de gustos del horror a mediados de década.
En cambio por el canal televisivo de la BBC se producirían a cargo de la Thames Televisión unas series televisivas de una repercusión si igual, "Yo, Claudio" (1976), "Poldark" (1975-1977) o "Un Hombre En Casa" (1973-1976) junto con sus secuelas "spin off" de "Los Roper" (1976-1979) y la pícara "El Show de Benny Hill" (1969-1989) tenian grandes audencias, las simpáticas "Hay Quién Nace Estrellado" (1973-1978) o el "Hotel Fawtly" (1975-1979) dejaron alto su conocido hacer y humor británico fuera de sus fronteras.
+ El Mejor Cine del Reino Unido de los Años 70's. <en construcción>
- Rusia (o la antigua Unión Soviética) en los Años 70's:
Los dramas emplazados en sus propias vivencias fue un recurso atener en cuenta, los documentales de gran producción dieron una oportunidad a la idiosincrásia del cierto "Cine De Culto".
El "Cine Experimental" se dió, la obstrucción régimental y ministerial con censura, la peligrosidad de secuestrar la cinta se autoregeneraba vestidas en endiduras de alegatos complicados.
Directores como Andréi Tarkovski con películas de "Ciencia-Ficción" y transfondo crítico, "Solaris" (1972) marcaría un puntal a la aventura espacial psicologíca, realizándose un "remake" durante el 2002 dirigida por Steven Soderberg y con George Clooney de protagonísta.
Otras del ruso que serian reconocidas internacionalmente, "El Espejo" (1972) surrealísmo poético o la distópica en la antiutopía de increíble durada "Stálker" (1979) lo soporifero del agresivo psique, visualmente se afirmaría una realización tediosa, antes de exiliarse voluntariamente a Italia.
Una inmensa co-producción con Japón rodada por el magestuoso director japonés Akira Kurosawa "Dersu Uzala - El Cazador" (1975) tendría una repuesta internacional de gran impácto, además de estar colgada como estreno durante años en salas de medio mundo, su una gran propuesta es a tener en cuenta.
Junto a "Moscú No Creé en Lágrimas" (1979) de Vladimir Menshow, galardonada con el Oscar a la "Mejor Película de Habla No Inglesa" y la extensa en importancia interpretativa, además de una larga durada, "Siberada" (1979) fueron unos éxitos recorriendo carteleras internacionales dejando el sello de prestigiosa.
+ El Mejor Cine De La Unión Soviética (1900-1990). <en construcción>
- El Cine en España de los Años 70's:
Cartel estreno España - "Tristiana" (1970). |
La democracia entró fuertemente a paso firme motivando al cine para realizar todo tipo de géneros y estilos, algunas más afortunadas que otras, a pesar que ofrecian tiempos de aires nuevos, totalmente liberales buscando guiones de temas nunca tratados, reafirmándonos que era la hora de llevar a cabo un gran cambio.
Ya dentro de la filmografía, en el aspecto del drama psicológico, Luis Buñuel envolvío todavía con grandes muestras, aquí "Tristiana" (1970) con actores extranjeros Catherine Deneuve y el italiano Franco Nero fue nominada a los Oscars en la categoría de "Película de Habla No Inglesa", después de emigrar a Francía para realizar dos obras más, también de gran repercusión internacional, sus títulos "El Discreto Encanto de La Burgesía" (1974) y "Ese Obscuro Deseo Del Deseo" (1977) con todo el estilo barroco que le caracterizó, no ápto para cualquier espectador.
Carteles estrenos España - "El Bosque Del lobo" (1970) y "Pánico En El Transiberiano" (1972). |
Sin más, ponterantes e innovadoras historias originales junto a otros calamitosas de fatalísmo en el guión o de producción, difiriendo de los resultados, se hicieron con un prestigio internacional, algunas estrenándose en los mejores cine europeos.
A partir de 1975 la financiación del "Terror" patrio bajo estrepitósamente de 10 a 1, pero entre los títulos más destacables: "La Noche De Walpurguis" (1970), "La Noche Del Terror Ciego" (1971), "La Novia Ensangrentada" (1972) o "El Ataque De Los Muertos Sin Ojos" (1973) y hasta "Una Vela Para El Diablo" (1973) los entresíjos del secreto y la fástua intriga fueron y retuvieron un imparable Paul Nashy, estrella autoproclamada del género terrorífico de baja solera, pero de carácter esotérico enigmático.
También una película co-producida con capital británico, americano y europeo "Pánico En El Transiberiano" (1972) con título anglo-sajón de "Horror Express" (1972), juntó estrellas internacionales como Christopher Lee, Peter Cushing dos actores asíduos al género y a Telly Savallas, norteamericano afincado en producciones europeas ganándose la fama al año siguiente de su estreno como policía en la famosa serie televisiva "Kojak" (1973-1978).
"¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?. (1978). |
Otros de los géneros que irían acrecentándose sería la "Comedia" de la más simplona con su acentuado "rin-tin-tin" y especial guíño al sexísmo "picantón" y atrevído como plato fuerte para las carteleras nacionales, sumándose en áras del liberalísmo llegado como un apoyo más a la buenanueva con un irrevererente humor hacía el restringimiento franquísta que durante el sexo, por poner un ejemplo, era cosa sagrada.
Su humor con "grácia e ingénio" llegó con la posteriormente situación estatal conocida como "La Transición".
A partir de la entrada del poder realizarse películas para mostrar tanto lo desconocido, como lo prohibido hubo ocasión de tener temas comunes de la ciudadanía, aunque en menor medida: la impresión de matrimonios autoritarios del hombre sobre la mujer, las drogas, la noche hecha a si misma, los grupos musicales, las reuniones de juventud y sus "Movida Madrileña" particulares, etc, etc..
"No Desearás Al Vecino del 5º" (1970). |
Los cómicos Fernado Esteso, Andrés Pajarés, Antonio Ozores, Jose Sazatornil o Juanito Navarro y hasta el abuelito encantador Paco Martinez-Soria como los máximes "héroes de la comicidad burda" o entre las grandes divas Esperanza Roy, Agata Lys o Amparo Muñoz y entre las cómicas de siempre Gracita Morales, Florinda Chico o Rafaela Aparicio, produciéndose infinidad de producciones en acolación a la más pura erótica instaurada en todos los países europeos, ayudando a la causa del reprimimiento de años surgieron aquí los tiempos del "destape" (enseñar el cuerpo mostrando algo más...), no obstante la personalidad de sus tramas eran considerablemente mala o de justa calidad, nada para rememorar en nuestras filmografía, salvándose alguna en particular para las memotécas.
"La Escopeta Nacional" (1977). |
Una de las prominentes del cotarro de "cachondeo" y el desmadre fue "La Escopeta Nacional" (1977) de Luís Garcia Berlanga, el mejor modelo en dichos y chistes con endidura, su gran elenco actoral Jose Luís Lopez Vázquez, Luís Escobar, Agustin Gonzalez y Monica Randall, Laly Soldevila o Chus Lampreave respaldan una gran película.
El "Cine Erótico" ofreció también su "gránito de arena" al género, que fundiéndose con una comedia ligera, las chicas en "paños menores" enseñaban algo de carne al aire, así con el apelativo "Cine De Destape" manifestandose en el elevado liberalísmo después de tantos años bajo el yugo de la censura, se empezó con el erótico-pornográfico con Susana Estrada como la "top-star" que forzó más de un suspiro, teniendo sus estrenos como noticia y algo obligado para amigos solteros y entrantes al matridício, aunque solo fueran unos años.
Cartel estreno España - "El Crimen de Cuenca" (1979). |
Antes de llegar el gran cine dramático de los Años 80 o Años 90 hubo algunas películas mencionables como "El Espiritú De La Colmena" (1973) de Victor Erice o "El Crimen De Cuenca" (1979) de Pilar Miró, basándose en un hecho verídico de nuestra "Crónica Negra" más sangrienta, qué fue de las más galardonadas y reconocidas nacionalmente e internacionalmente durante esos años.
Otra de rigor violento funcionando a modo de documental fue "7 Días De Enero" (1979) de Javier Bardem, asentada en la matanza de Atocha de 1977 durante la transición, teniendo problemas en el momento de su estreno por grupos radicales de extrema derecha.
El cine político tuvo una ocasión de oro para reinvidicarse y con "El Diputado" (1978) narrando las desventuras de un elegído militante político filtreándo con la homosexualidad y otros vícios, también crearía la apertura a que todos eramos iguales hasta los mandatarios.
Ya en tónica biográfica sería "Arriba, Hazaña" (1979) basada en la vida del segundo y último presidente de la 2ª República Española (1936-1939), toda una seña inflamable para unos tiempos nuevos y golpe directo a los años pasados.
Cartel estreno España - "Perros Callejeros 2: Busca y Captura" (1979). |
La llegada de más películas europeas y americanas, restringidas durante años forzaron la apertura a la construcción de más cines, tanto de estreno como de re-estreno, estos últimos de doble sesión, aquellos muy peculiares de los barrios, siendo un prospero periodo para la industria y empresarios cinematográficos.
Al mismo tiempo en las algunas regiones españolas se dieron una ofrenda al ganar por votación la autonomía, así qué la oportunidad de aventurarse en películas dignificadoras como "La Ciutat Cremada" (1976) de Antoní Ríbas o "Companys, Proceso A Cataluña" (1979) entre otras, de las cuales las semi-eróticas con un humor a discernir marcarón época "La Orgía" (1978) o "Salut i Força Al Canut" (1979) llenaron pláteas.
Así mismo muchas coproducciones con <altas miras> con otros paises europeos llegó a ser una tónica común.
+ Los Principales Directores del Cine Español de los Años 70's.
+ Los Principales Actores del Cine Español de los Años 70's.
+ Los Principales Actrices del Cine Español de Los Años 70's.
+ Las Mejores Películas del Cine Español dev los Años 70's.
La cinematográfia del Japón de los Años 70's:
Si ya en tierras niponas, su filmoteca tienen obras fechadas a las mismas del naciente Hollywood en los Años 20 y 30, su forma de hacer, mucho más diferente, cambió dráticamente un año o dos antes de contabilizarse 1970.
Akira Kurosawa. |
Toshiro Mifune. |
Ya conocido su ego a su propia privacidad, el color eminente se pudo ver de la mano del director Akira Kurosawa, director aclamado junto también al actor más internacional y eminente en salir de tierras japonesas a rodar una película, Toshiro Mifune qué ayudó a conocer su verdad cinéfila como su realidad en el progreso electrónico tan deseado, además su sabiduría de carácter y el respeto pudo percibirse.
La animación también fue uno de sus puntos más admirados, las series de audencias indiscutibles de "Mazinger Z" (1972-1974) o "Comando G" - "La Batalla de los Planetas" (1978-1985) fueron una buena inculcación para fijarse en un país casi desconocido, pero totalmente atrayente.
En los terrores y fantasía, su monstruo más reinvidicado "Godzilla" tendría igualmente su puntualidads, aunque los trajes enfundados y escenarios de cartón piedra fueran plenas de aparatosidad, todo el efectísmo tendría que venir con nuevas técnicas a unos años vista.
+ El Mejor cine Del Japón (1900-2015...).
El cine de China y Hong-Kong de los Años 70's:
Si ya desde 1956 la reprimenda a la cultura, en especial el cine se vió disminuida por el Partido Comunista en el poder, que teniendo sus tres vertientes en la propia de China del cine, una realizada en mandarín, la producida en Hong Kong como segunda, por aquél entonces todavía una colonía británica estando bajo su protección y con una de las más numerosa cinematográfica en lanzar películas al mercado, sobretodo en el mercado Asiático, y la tercera sería la realizada en Taiwán.
Bruce Lee. |
El fenómeno de lucha con la filosofía del bien sobre el mal empezó a sucederse, siendo su andadura imparable hasta principios de los Años 80, teniendo un pequeño parón de años, hasta bien entrados los 90 y ya con el nuevo siglo la calidad incomensurable es dígna de admiración.
Desde allí mismo, surgió una figura que cambiaría la concepcción del mundo del cine de "Acción", el malogrado Bruce Lee, fallecido en su mejor momento actoral, se convertíria más que un mito o leyenda fuera de las pantallas, saliéndose infinidad de imitadores a raíz de su desaparición, abriéndo este género en una abaratación por la cantidad de películas distribuídas, siendo mezclas unas con otras con cortes de infinidad de luchas ingertadas, siendo rechanzado por la critica y sectores del público exiliándolo del universo cinematográfico, pero a pesar de todo los combates entre orientales se hizó un sitio muy importante en esta década de los 70.
Su maneras de realización entre el vuelo sobrenatural , los cuentos vigorosos completándose con luz colorísta vendió millones y millones de entradas en todo el mundo.
El cine en la India:
Cartel internacional re-estreno - "Sholay" (1975) en 3-D. |
La combinación de música y canciones con la propia narración, fuese dramática o de cierta intriga o acción, imprecnada en toda su filmografía, es una costumbre hasta los días de hoy.
<para saber más visita: BOLLYWOOD> <en construcción>
EN CONCLUSIÓN:
La continuidad y la proyectavilidad de la asisténcia a las salas de cine seguirian bajando, qué sin la notoriedad refendada de los nuevos tiempos esta década de los 70's, la innovación en el trabajo cinematógrafo fue fundamental, aunque el padecimiento, en cierta manera del cine, por la consolidación del mundo de la televisión en color haía estragos a principio de los 80, no obstante su rumbo iría a paso firme, pero por otros derroteros.
En seña de la historia del cine, los Años 70 fueron, aunque prejuiciables por algunos sectores críticos por la implantación de nuevas temáticas como el sexo, las drogas y el nuevo rock, las novedosas maneras de rodar, junto con las mejorías técnicas, cámaras y la completa "fashion" actoral de embeleso popular a cercó a un punto de inflexión ingerente.
Los Años 70 fue la década de la "Ciencia-Ficción" y la "Fantasía Moderna" que con discreción hacía los entendidos, que hablando más de fustración que de gloria en términos globales por haberse marcado una línea de un antes y después, su curso fue elocuentemente de las más admirables y mejores para la historia con unas películas únicas e irrepetibles.
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