A finales de los 70 se inauguró un subgénero del "Cine de Terror" que trataba sobre psicópatas crueles, psicóticos sanguinarios y desequilibrados varios de insensibilidad extrema en la onda monstruosa (llamesele como uno quiera) funcionado en escena asesinando a sangre fría, aniquilando a todos los personajes secundarios y acosando sin descanso al protagonista único, preferiblemente chica guapa y agradable.
Una película barrió todos los "cliches" establecidos hasta la fecha, naciendo una saga interminable con capítulos, secuelas y más partes con el título "Viernes 13"con su fijo villano inmortal afincado Jason Voorhees, la tónica generalizada serían los asesinatos sangrientos indiscriminados.
Cartel estreno Estados Unidos. |
Otras llegarían al poco tiempo "La Matanza de Texas" (1974) con un enmascarado de nombre "Leatherface" con una sierra mecánica en ristre acabando al más menos pensado, colocándose en un icono del género terrorífico adoptándole sus "fans" como un simpático nuevo monstruo, a pesar de contabilizarse demasiadas victimas. Después, de nuevo Wes Craven con "Las Colinas Tienen Ojos" (1977) y unos caníbales mutantes muy peculiares residentes en las rocas del desierto de nuevo México, estos acosadores de una familia consiguieron unos taquillazos memorables.
Carteles estreno y re-estreno "Viernes 13" (1980). |
Aportando su imaginación a un mundo presuntuoso cambiando los malvados psicópatas, casi reales, a personajes caracterizados como si de "Cómic" se tratase, todo ello hizo que un tal Sean S. Cunningham se sacará un lunático terror en 1980 en un bosque llamado Crystal Lake donde se ahogaría un niño pequeño por negligencia del personal del campamento excursiantil, dejaría allí un tenebroso rumor de que un alguien vivía asesinando por la zona.
El cómputo total de las películas han generado más de $ 500.000.000 millones de dólares hasta la fecha, entre las recaudaciones y otros vínculos por todo el mundo. Esta primera con un presupuesto estimado de solo 550.000 dólares, recaudó casi $40, calculando que ha rentado muchísimos más de 100 millones hasta hoy, pasando a ser un clásico indiscutible del género de "Terror".
Cartel Estreno España. |
Jason Voorhees aparece en todas las películas, menos en esta primera que dirigiendo Sean S. Cunningham, auténtico dueño de la licencia, no volvió a escribir ni a dirigir las demás secuelas, eso si continuando produciéndolas teniendo todos los derechos bajo su poder.
La música es más que conocida fue compuesta por Harry Manfredini.
El rodaje fue en un campamento real de New Jersey durante únicamente 4 semanas contando con efectos de Tom Savini, todo un experto que había trabajado con George A. Romero en "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968), otro filme en ser todo símbolo efectista y de éxito económico.
Caratula video VHS Japón. |
Ya en el 1980, después de olvidar las leyendas urbanas que maldecían el lugar se abriría de nuevo para que la gente pudiese transitar de nuevo por el paraje.
Hasta allí llegarían unos jóvenes para habilitar las instalaciones, pero uno por uno serán aniquilados, quedando solamente con vida Alice (Adrienne King) conociendo a una mujer misteriosa allí llamada Pamela Voorhees (Betsy Palmer) de la que sospechará de la masacre ocurrida por ser la madre de aquél niño desaparecido años atrás llamado Jason. El final espeluznante no llegará hasta no sucederse un baño de sangre y muerte.
Entre las curiosidades, aparece el actor, jovencísimo Kevin Bacon que muere en la cama con el cuello atravesado.
También unas de las frases que quedará para la posteridad sería las voces en "off" como: "...!Matalá mamá¡, ¡matalá!.... no la dejes con vida / ... no quiero... Jason. !No quiero¡....".
"Viernes 13" (1980) - Escena final 1/2. |
"Viernes 13" (1980) - Escena final 2/2. |